Cultura

Compás para atraer al verano

  • El festival Torre del Cante en Alhaurín abre este sábado con las voces de Esperanza Fernández y José Mercé la senda estival de actuaciones de flamenco en la provincia

El verano ya se intuye, en el cielo y en el compás. El flamenco en directo se encargará de medir la temperatura del público durante las próximas semanas. Este sábado el festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre da el pistoletazo de salida con un cartel encabezado por dos nombres propios del cante, José Mercé y Esperanza Fernández. Esa misma noche en El Portón se subirán también al escenario los cantaores El Guadiana y Julián Estrada, el bailaor Sergio Aranda, y los guitarristas Miguel Ángel Cortés, Andrés Cansino, Jesús Zarrías, Carlos de Jacoba y Moraíto Chico. Tan sólo un anticipo de lo que llenará el calendario del mes de julio. La voz de Miguel Poveda, la guitarra de Daniel Casares, y el baile innovador de Rocío Molina y Joaquín Cortés son algunos de los que reservan en su agenda una parada en Málaga.

Las siguientes cita tiene como protagonista la guitarra joven. Daniel Casares presenta el 7 de julio en el Teatro Echegaray, dentro del festival Terral,su quinto trabajo discográfico en solitario, El ladrón del agua. Un día después, la imponente voz de Miguel Poveda a buen seguro llenará el aforo del Castillo Sohail dentro del XVI Festival Ciudad de Fuengirola.

El 12 de julio otra malagueña universal, Rocío Molina -Premio Nacional de Danza en 2010- inaugurará el festival Cueva de Nerja con Danzaora, un espectáculo de flamenco de raíz en el que estará acompañada por el cantaor José Ángel Carmona y los palmeros José Manuel Ramos El Oruco y Miguel Ángel Ramos El Rubio. Y de vuelta al Terral, el 15 de julio sobre el Echegaray, el veterano cantaor utrerano Tomás de Perrate presentará Infundio, con el que se afana en profundizar en el lado más surrealista del flamenco a través de seguiriyas, bulerías y hasta versiones de temas como Te vi de Fito Páez.

Casabermeja celebra el día 23 de julio en su polideportivo municipal la cuarenta edición del Festival de Cante Grande, también con José Mercé como cabeza de cartel. El Pele, Tomás de Perrate, Antonia Contreras, Moraíto Chico, Chaparro de Málaga, Antonio Moya y Antonio de Patrocinio a la guitarra, y Carmen Ledesma, al baile completan la oferta de esa noche en la comarca antequerana.

Ese mismo sábado, la localidad malagueña de Guaro se abre una nueva luna flamenca -el programa anunciado desde su ayuntamiento está sujeto a cambios- en las voces previstas de El Cabrero, Argentina, Virginia Gámez y Luis Perdiguero. Al toque estarán Rafael Rodríguez, José Quevedo (Bolita) y Eugenio Iglesias, Manolo Silveria y Chaparro de Málaga. El baile llegará de la mano de Sergio Aranda.

Valga el mes de julio como aperitivo de un banquete jondo que seguirá en agosto con platos fuertes por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios