Cultura

Las nuevas tecnologías, al servicio de las cuevas de Teba y Ardales

  • Un grupo de investigadores está desarrollando un estudio sobre el Paleolítico en la zona

Un equipo internacional, compuesto por investigadores españoles y alemanes, está aplicando nuevas tecnologías al estudio del Paleolítico en las cuevas de Las Palomas de Teba y en la de Ardales, ambas en la provincia de Málaga.

En concreto, se trata del arqueólogo Gerd Weniger, director del Neanderthal Museum de Alemania, del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y de los investigadores del Consorcio Guadalteba; quienes están estudiando las bocas que dan acceso a estas cuevas, para conocer cómo han variado las formas externas por culpa de la erosión y los sedimentos que se han ido depositando en las zonas que estuvieron iluminadas por la luz solar.

Estas actividades arqueológicas, que se desarrollan durante estos días, se enmarcan en el proyecto general de investigación Aplicación de nuevas tecnologías al conocimiento de yacimientos prehistóricos en la Comarca del Guadalteba, Proyecto Guadalteba. Permitirá abrir vías de investigación futuras sobre la Prehistoria, tanto en la comarca como en el conjunto de la Península Ibérica.

Para Ramos, uno de los objetivos de este trabajo de campo es "conseguir un cronograma exacto (con fechas), que gracias a estas técnicas se confirmarán científicamente"; mientras que Weniger destacó que en este proyecto se utilice tecnología de última generación, "con métodos microinvasivos" que afectan mínimamente al yacimiento, obteniendo gran cantidad de datos sin destruirlos, como puede ocurrir cuando se realizan excavaciones. Así lo indicó ayer en el acto de presentación de estas actuaciones, y en el que lparticiparon la presidenta del Consorcio Guadalteba, Isabel Garnica, y del director de la Red Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo. Para este último, el alcance de esta investigación será "extraordinario en el futuro, lo que podrá significar que la comarca del Guadalteba será referente de la Prehistoria dentro de la Península Ibérica".

Las dos cuevas conservan sendos yacimientos arqueológicos y artísticos, que en los últimos 30 años han demostrado relación con los Neandertales y los primeros los Homo Sapiens.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios