Cultura

La candidatura de los Dólmenes contará con las propuestas sociales

  • El conjunto megalítico antequerano aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que exige "valores universales" en cada propuesta, según Paulino Plata

El conjunto dolménico de Antequera aspira a entrar en la lista de lugares Patrimonio de La Humanidad de la Unesco. Un proceso que tardará aún "unos cuatro o cinco años como mínimo", en el que la Junta de Andalucía lleva trabajando desde 2010 y que ahora espera las propuestas de la ciudadanía para enriquecer el expediente. Así lo afirmó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante la presentación en Málaga de las Jornadas Europeas de Patrimonio, dedicadas en esta edición a la arqueología y el paisaje. "De hecho el expediente que presentamos a la Unesco se llama Los paisajes megalíticos antequeranos", matizó Plata.

En la convención anual de Patrimonio, España sólo puede presentar una propuesta por lo que el consejero recordó que "tocará estar en la lista y esperar". Uno de los requisitos que pide la Unesco es que el espacio en cuestión "aporte valores universales", apuntó. En este sentido, desde la Consejería de Cultura se trabaja ahora en la apertura del expediente "a las propuestas de la sociedad", apuntó el responsable andaluz de Cultura. Cuando éstas acaben de enriquecer el expediente, toca llevarlo al Consejo Español de Patrimonio Histórico.

Los días 29 y 30 de octubre se celebraran en las ocho provincias estas jornadas de patrimonio histórico con una programación elaborada en coordinación con los gabinetes pedagógicos de Bellas Artes, y con la que se invita a los ciudadanos a conocer los bienes culturales de las ocho provincias andaluzas. En Málaga se han organizado visitas guiadas a los Dólmenes de Antequera, en las que los participantes podrán conocer las singularidades de este paisaje megalítico; así como a las canteras de Sant Pitar de Valle-Niza, en Vélez-Málaga, que se incorporan por primera vez a estas jornadas. La necrópolis de Aguilillas, el parque científico de la Prehistoria Algaba de Ronda o el paisaje arqueológico del Cerro de Gracia también serán escenarios de estas actividades.

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Málaga colaboran en estas sesiones que tienen como objetivo mejorar el conocimiento del patrimonio y concienciar a los ciudadanos de su valor. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, organizada por la Consejería de Cultura y que pretende "recordar que hay que aprovechar los recursos culturales para generar más economía", añadió Plata. El legado patrimonial contribuye además -recordó- al "sentido de identidad y pertenencia".

Este año las propuestas culturales, principalmente visitas guiadas o itinerarios culturales, apostarán más por los espacios arqueológicos de zonas rurales, "quizás menos conocidos por los ciudadanos pero altamente interesantes por su vinculación con el paisaje", el tema monográfico de las jornadas.

Por su parte, la delegada provincial de la Junta, Remedios Martel, indicó que estas jornadas de trabajo permiten la puesta en común de las propuestas de bienes que puedan estar recogidos en el atlas patrimonial que la Consejería de Cultura quiere llevar a cabo. A su juicio, "toda esa riqueza material de los municipios tiene que estar recogida" en esta publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios