Cultura

Un cómic narra en viñetas la biografía de Hergé, creador de Tintín Confirmada la actuación de Björk en el Primavera Sound

  • Norma Editorial publica en España la obra de Fromental, Bocquet y BarthelemyLa cantante islandesa presentará su último disco en el festival barcelonés

Más de ocho décadas después del nacimiento de Tintín, el reportero más famoso del mundo del cómic, su creador se convierte por primera vez en un personaje de tebeo en Las aventuras de Hergé, su primera biografía publicada en este formato.

Los guionistas Jean-Luc Fromental y Jose-Louis Bocquet, y el dibujante Stanislas Barthelemy, tres artistas consagrados en el panorama del cómic francés, ha sido los encargados de convertir al famoso autor de principios del siglo XX en un auténtico personaje animado.

El libro, que sale a la venta de la mano en España de Norma Editorial, recorre los principales episodios de la vida de Hergé, desde su paso por los Boy Scouts donde descubrió su pasión por el dibujo, hasta sus encuentros con leyendas como Edward P. Jacobs o Andy Warhol, pasando por sus fracasos matrimoniales o su frustración por no alcanzar la gloria como pintor.

Nacido en Bélgica en 1907 con el nombre de Georges Remi, Hergé fue uno de los pioneros del cómic europeo. Sus historias sobre Tintín y su inseparable Milú, que comenzó a crear en los años treinta, no tardaron en dar la vuelta al mundo y llegaron a ser las favoritas de varias generaciones.

Tres décadas después de la muerte del escritor, Tintín y el capitán Hadoock siguen contagiando la risa a miles de niños, pero también a sus padres, que crecieron con estos personajes. La película Las aventuras de Tintín, dirigida por Steven Spielberg con la participación de Peter Jackson como productor, se estrenó en los cines españoles el pasado 28 de octubre y en el puente de Todos los Santos, logró una recaudación de 8 millones de euros y una audiencia de 1,1 millones de espectadores, siendo la más taquillera.

El cómic de Fromental, Bocquet y Barthelemy rinde homenaje a la obra más conocida de Hergé adoptando una estética similar, y lo cierto es que el dibujante belga imprimió en muchas de las aventuras del intrépido reportero no pocas experiencias personales. Algunos números como Tintín en el Tíbet resultan especialmente autobiográficos, si bien la colección entera (ahora reeditada) desde Tintín en el Congo hasta Tintín y los Pícaros da buena cuenta de la evolución ideológica y creadora de un autor que vuelve a ser reivindicado en todo el mundo.

La polifacética cantante islandesa Björk presentará su último disco, Biophillia, en el Festival Primavera Sound de Barcelona, cuya organización confirmó ayer la actuación de los primeros artistas en su duodécima edición.

La promotora de este festival de música alternativa, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio del próximo año, hiformó además de que también han confirmado su asistencia otras bandas como Jeff Magnum, Yo la Tengo, Codeine, Neo Indian, Other Lives y Guided by Voices.

Björk regresará a la capital catalana nueve años después de su última visita, cuando actuó en el festival de música avanzada Sonar. En su último y esperado trabajo discográfico, que cuenta con diversas aplicaciones para iPhone e iPad, la siempre rompedora artista islandesa pone fin a cuatro años de silencio para explorar las relaciones que existen entre las estructuras musicales y los fenómenos de la naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios