Guillermo Busutil gana el Premio Andalucía de la Crítica

• El malagueño se impuso a autores como Justo Navarro y Antonio Muñoz Molina en la modalidad de prosa con 'Vidas prometidas' · Antonio Carvajal, reconocido en poesía

Aunque nació en Granada (en 1961, para más señas), resulta difícil, dada su trayectoria biográfica, no considerar malagueño a Guillermo Busutil, periodista intuitivo e incisivo y escritor de largo recorrido que decidió consagrar su expresión literaria al relato en unos años en los que el género permanecía aún en los márgenes menos arrimados al éxito editorial. Que hoy el cuento sea celebrado como mina inagotable para la mejor cantera del panorama literario español contemporáneo se debe al empeño de corredores de fondo como este creador de universos tan turbadores como fieramente humanos. Ayer, Busutil ganó el Premio Andalucía de la Crítica por su último libro, Vidas anónimas, publicado el año pasado en el sello aragonés Tropo Editores, imponiéndose en la modalidad de narrativa a autores de la talla de Justo Navarro (que figuraba entre los finalistas con su última novela, El espía, publicada en Anagrama) y Antonio Muñoz Molina (que hacía lo propio con Nada del otro mundo, en Seix Barral). El presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC, que convoca estos premios sin dotación económica pero de amplia influencia después de 18 ediciones), Francisco Morales, admitió que la decisión del jurado tuvo que superar algunas "dificultades" dada la calidad de los seleccionados. La concesión a Busutil sienta algunos precedentes que habrán de ser tenidos en consideración en futuras ocasiones.

Así lo expresó ayer el mismo autor, quien manifestó su alegría debida a que por primera vez en la historia del galardón "se ha concedido el premio en narrativa a un libro de relatos; después de 17 novelas, ya estaba bien". Busutil señaló que el premio "significa un reconocimiento al género y a su proyección, cada vez más contrastada". Igualmente, el autor de Vidas anónimas se mostró especialmente satisfecho dada la incuestionable calidad del resto de finalistas: "Yo mismo celebré El espía de mi amigo Justo Navarro como uno de los mejores libros del año pasado", afirmó el también director de la revista literaria Mercurio, referencia de la crítica literaria en España.

Por lo demás, el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de poesía fue para el granadino Antonio Carvajal por Un girasol flotante, publicado en KRK Ediciones, mientras que el reconocimiento a la mejor ópera prima fue a manos de Francisco Onieva, con Los que miran el frío. Los galardones, esculturas creadas por Andrés Alcántara, se entregarán el próximo 8 de junio en Córdoba.