Cultura

La Madre de los Beatles crea una 'Noche en blanco' para sonreír

  • El evento, a celebrar el 12 de mayo, cuenta este año con un himno, compuesto y cantado por Paloma Peñarrubia

Una constelación de estrellas en forma de sonrisa asentada sobre la Plaza de la Merced es el motivo central de la imagen de la quinta edición de la Noche en blanco de Málaga, que, con un presupuesto reducido a más de la mitad con respecto al año pasado, ofrecerá el 12 de mayo en torno a 160 actividades gratuitas. Bajo el lema ¡Noche llena de sonrisas!¡Una noche para sonreír!, esta propuesta cultural, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofrecerá una programación cultural ininterrumpida de seis horas, de 20:00 a 2:00 de la madrugada.

El cartel de la Noche en blanco de 2012 ha sido diseñado por el estudio La Madre de los Beatles, cuya responsable, Cristina Rosón, explicó que esta idea surgió de pensar en las distintas constelaciones y de imaginar que "esa noche pudiéramos ver una sonrisa dibujada en el cielo de Málaga", trasladando así "la alegría y el optimismo de encontrarnos con actividades tan variadas", comentó.

Asimismo, la elección de la Plaza de la Merced responde a que este céntrico espacio de la ciudad representa el espíritu tradicional y moderno, los valores de la Noche en blanco, según la nota enviada por el Ayuntamiento. Un evento que este año cuenta, además, con un himno, compuesto e interpretado por Paloma Peñarrubia.

En cuanto a las actividades, los ciudadanos podrán escuchar fados en el jardín del Museo Picasso Málaga (MPM), ver la fachada del Palacio de Villalón llena de luces y colores o una lluvia de artísticas sonrisas desde diferentes espacios, escuchar música sefardí en el Teatro Cervantes, conocer la historia y los misterios de los cementerios de San Miguel o Inglés, disfrutar del jazz en un pasacalles por el soho o escuchar a un personaje de principios del siglo XX contando historias sobre el instituto Gaona, el más antiguo de Málaga.

Asimismo, los museos, las salas y las galerías de arte tendrán sus puertas abiertas toda la noche y, además de contemplar sus obras, se podrá participar en otras actividades como conciertos, performances, proyecciones audiovisuales, etcétera.

Este año tendrá un especial protagonismo la música, con más de 50 actividades musicales y conciertos, como por ejemplo los que ofrecerán 100 integrantes de la Joven Orquesta Provincial, que tocarán en la Plaza de la Merced, o Mikel Erentxun, en la de La Constitución.

Por primera vez, tal y como indicó el concejal de Cultura, Damián Caneda, participará la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), que presentará su proyecto Málaga en vivo, a través del cual 22 establecimientos, entre bares y restaurantes, programarán conciertos, monólogos y otras intervenciones artísticas. Además, se incorporan a esta Noche en blanco nuevos espacios, como el cementerio de San Miguel, el instituto Gaona o Muelle Uno.

El alcalde, Francisco de la Torre, acudió ayer en el Museo Interactivo de la Música-Málaga (MIMMA) a la presentación de la imagen de la Noche en blanco de 2012 y señaló que serán "seis horas de intenso disfrute cultural; una apuesta cultural que complementa a la Ciudad del Conocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios