Ramón Arcusa. Dúo Dinámico

"Paramos en los años 70 porque nos desplazó la canción protesta"

  • El incombustible grupo español actuará en Málaga el próximo día 8 de julio en el Teatro Cervantes · Cantarán "el repertorio que la gente espera y recuerda".

Ramón Arcusa, la mitad del Dúo Dinámico, descuelga el teléfono y saluda amablemente. El grupo está inmerso en una gira que lo llevará a diferentes ciudades a lo largo de todo el verano. El 8 de julio, el escenario que les espera es del Teatro Cervantes de Málaga. Tras más de 50 años de carrera, este dúo, propulsor del pop en España, sigue haciendo sonar sus incansables voces.

-¿Qué repertorio traen para el concierto del 8 de julio en Málaga?

-Vamos a cantar las canciones que espera la gente que cantemos. Afortunadamente tenemos muchas canciones que permanecen en la memoria colectiva. Canciones que generación tras generación la gente recuerda. En los conciertos vemos cómo la gente tararea hasta convertirse, incluso, en un karaoke. Por supuestos estarán las canciones clásicas como Quince años tiene mi amor.

-Después de 50 años de carrera, ¿cómo adaptan el repertorio a los nuevos tiempos?

-En la forma de cantar conservamos prácticamente las mismas voces que teníamos siempre. Lo que sí ha cambiado son los medios técnicos. Ahora tenemos un sonido impecable. Hay un ingeniero en el estudio que cuida todas las cuestiones técnicas, además de unos músicos estupendos.

-El Dúo Dinámico fue el precursor en España del fenómeno fan, ¿han notado algún cambio en el público que os sigue?

-Se han ido sumando generaciones. Se han añadido los hijos y los nietos de nuestros seguidores en los años 60 y 70. Normalmente coinciden dos o tres generaciones.

-¿Cuál es el secreto para forjar una carrera tan larga?

-No lo sabemos. Si lo supiéramos escribiríamos un libro para aconsejar a todo el mundo cómo hacerlo. De todas formas, si en la vida intentas hacer las cosas bien aciertas y con un poco de suerte sales adelante. Realmente no sabemos el por qué, quizás el público nos premia porque hemos sido los pioneros en la música pop-rock. Además nos tienen simpatía, no hemos dado escándalos y nos hemos dedicado a componer y a estar en el escenario.

-Ustedes son pioneros en el pop-rock español. Su carrera empezó antes que la de The Beatles, pero ¿qué modelo siguieron?

-Nuestro referente era el rock and roll americano. Teníamos un amigo que nos traía los discos de París, Londres y Estados Unidos. Nuestro modelo, que fue copiado por todos, fueron los Everly Brothers. Ellos crearon un estilo muy particular. Al escuchar a The Beatles se nota que copiaron un poco el estilo. También nos influyeron otros artistas como Elvis Presley y Frank Sinatra. Quizás nuestro éxito reside en que supimos adaptar todo eso al estilo español.

-¿Por qué se decantaron por este estilo?

-Teníamos 20 años y era lo que nos gustaba. Flamenco no podíamos cantar porque no teníamos voz.

-Dada la novedad, ¿se encontraron algún obstáculo?

-No. Era bastante fácil porque la gente esperaba que hubiera alguien que cogiera el timón de este tipo de música en español. Fuimos oportunistas. Estuvimos en el momento adecuado y cantábamos las canciones que la juventud esperaba. Ahora parecemos monjitas de la caridad, pero antes éramos muy rebeldes.

-Además de cantar tocaron otros campos de la música, ¿por qué dedicaron sus esfuerzos a la música de otros?

-En el año 72 se llevaba la canción protesta y nosotros nos sentimos desplazados. Podíamos haber cogido ese estilo, pero no nos parecía oportuno ni honesto, no porque no tuviéramos nada por lo que protestar, sino porque no nos sentíamos identificados con ese tipo de letras. Esto duró hasta el año 78, cuando trabajábamos con Julio Iglesias, en el que nos propusieron cantar y nos empezaron a llover contratos. Parece que nos vamos cuando viene la canción social y volvemos cuando la gente se quiere divertir.

-¿Hay fecha de despedida para el Dúo Dinámico?

-No, el final nos vendrá por dos razones. La primera, porque el público no nos aguante o, en otro caso, porque la salud no nos lo permita. Pero mientras tanto, estamos bien. Manolo superó un cáncer hace cinco años. Estamos muy contentos porque la gente lo pasa muy bien y nosotros también con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios