Cultura

Así es el 'IVA cultural' europeo

  • La tasa indirecta impuesta a los espectáculos escénicos varía en el continente entre el 20% británico y el 7% francés y alemán. Sólo Portugal aplica un IVA superior al previsto por el Gobierno español.

El IVA en los espectáculos pasará en España a partir del 1 de septiembre del 8 al 21%, un porcentaje ligeramente superior al del Reino Unido, que aplica el 20% a estos servicios, mientras que en Irlanda es del 9, en Italia del 10 y en Francia y Alemania del 7. Unos porcentajes que muestran una disparidad semejante a la de los sueldos medios de cada país, que van desde los 34.000 euros brutos anuales en el Reino Unido a los 17.000 de Portugal, que tiene uno de los salarios más bajos de la Unión Europea, pasando por los 22.790 de España.

En Portugal, plataformas y asociaciones culturales han criticado el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que el Gobierno ha situado en 2012 en un 23% en el caso de los acontecimientos deportivos y en un 13% para conciertos, espectáculos de baile, teatro, cine y corridas de toros. Una entrada de cine cuesta ahora en Portugal entre 6 y 7 euros, una cifra similar a la del resto de países europeos, pero con un nivel salarial sensiblemente menor. En España, acudir al cine supone actualmente un desembolso medio de 6,6 euros, aunque las tarifas, que deciden libremente las salas, varía en más de un euro entre unas zonas y otras. Al aumentar el IVA, ver una película en pantalla grande costará una media de 7,3 euros.

En Francia, hasta comienzos de año se aplicaba un IVA reducido del 5,5% a parte de la cultura, aunque el Gobierno de Nicolas Sarkozy lo elevó al 7 para el teatro y los espectáculos en vivo, como conciertos o circos. No obstante, el vicepresidente del mayoritario grupo del Partido Socialista (PS) en la Asamblea Nacional francesa, Philippe Martin, adelantó la semana pasada que el nuevo Gobierno de Francois Hollande reducirá de nuevo ese impuesto hasta el 5,5%. El caso del cine es particular en Francia, pues si bien el tipo de IVA es del 7%, el Estado aplica además una tasa especial adicional (TSA) para recaudar ingresos con los que apoyar al sector y que oscila entre el 10,76 y el 16,08% del precio de la entrada. Un precio que va de 6 a 11 euros en función de la localización del cine para un país cuyo el salario medio es de unos 27.000 euros netos anuales.

También un 7% de IVA es el que aplica Alemania a los productos culturales, incluidas las entradas para conciertos, cine, teatro y circo. Según datos del Instituto Goethe, el precio medio por ir al cine es de 7,9 euros y, según datos de la Institución Federal de Seguro de Pensiones Alemán, el sueldo medio bruto anual en el país ascendía en 2011 a 30.268 euros.

Un dato que se acerca al del sueldo medio en el Reino Unido, donde se sitúa en unas 26.600 libras (unos 34.000 euros) brutas anuales. En el Reino Unido, la subida que ahora se ha decretado en España, se decidió en enero de 2011 y situó el IVA general en un 20%, frente al 17,5 que se aplicaba anteriormente. Un aumento que hizo que el precio medio de una entrada de cine llegara en 2011 a las 6,06 libras (7,71 euros), según los datos de la Asociación de exhibidores de cine británicos.

En Italia se ha mantenido el IVA reducido del 10% para los espectáculos teatrales, el cine, la ópera y el circo, mientras que antes de dimitir en noviembre, el exprimer ministro Silvio Berlusconi elevó el tipo general del 20 al 21%, una medida que encareció los precios de las entradas a los conciertos en directo, las discotecas o los espectáculos deportivos. Pero en julio de 2013 entrará en vigor un aumento del 10 al 12 y del 21 al 23%, respectivamente, una medida en principio prevista para octubre de este año pero que el Ejecutivo italiano de Mario Monti ha retrasado por el miedo a que contraiga el consumo. En estos momentos, el salario medio bruto anual en Italia es de 29.653 euros y el precio de una entrada de cine es de 8 euros.

Frente a los aumentos, también un descenso, el que decidió el Gobierno irlandés, que el 1 de julio de 2011 redujo en 4,5 puntos, hasta el 9%, el IVA para el sector turístico y del ocio, que incluye a los teatros, salas de cine y espectáculos musicales, para una población con un salario medio anual de 33.300 euros, según la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios