Cultura

El arte que llegará en otoño a Málaga

  • Chema Madoz, Erwin Wurm, Vik Muniz y Hermen Anglada-Camarasa son algunos de los nombres que aterrizarán en los espacios expositivos de la ciudad tras el verano

Con septiembre a la vuelta de la esquina, los museos y galerías de la ciudad retoman su actividad tras una temporada estival sin cambios en la oferta expositiva y con las galerías de arte cerradas por vacaciones. El otoño vendrá cargado de novedades, pero sin grandes nombres, con exposiciones que van desde la fotografía de Chema Madoz a un repaso por lo grotesco en el Picasso, pasando por el arte más conceptual de la mano de Vik Muniz y Erwin Wurm en el CAC y el recorrido por la figura femenina en la obra de Hermen Anglada-Camarasa que hará el Thyssen en noviembre.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ya ha descolgado las pinturas de Luis Gordillo y el enorme contenedor con siete mil kilos de aceite negro de Per Barclay se verá vaciado con el cierre de la exposición el próximo 4 de septiembre. Ese mismo día llegará al espacio principal del CAC la original muestra fotográfica del brasileño Vik Muniz (São Paulo, Brasil, 1961). Una selección de más un centenar de instantáneas que recrean obras clásicas representadas con materiales poco convencionales e inmortalizadas en singulares retratos fotográficos.

Ejemplo de lo que podrá verse hasta el 2 de diciembre es su conocida Doble Mona Lisa, después de Warhol (1999), donde Muniz utiliza mermelada y mantequilla de cacahuete sobre la base de una impresión de pantalla de 1963 de Andy Warhol que, a su vez, era una apropiación de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Erwin Wurm (Austria, 1954), otro de esos artistas conceptuales que tanto gustan al CAC, vendrá a completar la oferta otoñal el 21 de septiembre con una gran muestra de escultura, vídeo e instalación que ocupará tres espacios del centro hasta el 11 de noviembre. El austriaco es conocido por el sentido del humor que preside sus obras y por desprender a la esculturas su perdurabilidad con sus Esculturas de un minuto, interpretadas por el público o por el propio artista con el uso de elementos y posturas tan singulares como cómicas y que a menudo fotografía posteriormente.

De fotografía va también el asunto en la galería Alfredo Viñas, que recibe a partir de octubre a uno de los fotógrafos españoles más celebrados internacionalmente. Chema Madoz (Madrid, 1958) regresa a Málaga, donde ya mostró su trabajo en una muestra individual en el Museo del Patrimonio Municipal en 2009. Un trabajo en el que nada es lo que parece. El madrileño juega con la realidad sirviéndose de objetos cotidianos, convirtiendo una alcantarilla en un improvisado escurreplatos o consiguiendo proyectar de una cuchara la sombra de un tenedor.

La siguiente parada es el Museo Picasso, que también renueva su oferta, aunque en este caso habrá que esperar a finales de octubre. La muestra de carteles europeos y la selección de instantáneas de Picasso del archivo de Roberto Otero podrán seguir viéndose hasta el 16 y el 23 de septiembre respectivamente, para dejar paso a partir del 22 de octubre a una exposición colectiva con más de 80 artistas internacionales en los créditos.

El significado de lo grotesco en los diferentes momentos de la historia del arte occidental es el eje central de la exhibición que cuenta con obras de Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, James Ensor, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix, Willem de Kooning y Francis Bacon. El factor grotesco, para la que se han reunido obras plásticas y literarias procedentes de toda Europa y del continente americano, permanecerá en las salas del Picasso hasta el 10 de febrero,

Aunque inicialmente estaba previsto que fuera el maestro italiano Luca Della Robia quien desembarcara en el Museo Thyssen este otoño, serán finalmente los cuadros de Hermen Anglada-Camarasa, uno de los pintores españoles más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, los que cuelguen en la pinacoteca. La muestra estará compuesta por alrededor de 55 obras que plantearán un recorrido a través de la representación femenina en la pintura de este autor, uno de los temas predominantes en la trayectoria de este artista catalán. Será el 6 de noviembre cuando ésta tome el relevo de Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, que permanecerá en la pinacoteca hasta el 7 de octubre.

La galería Isabel Hurley por su parte regresa el 21 de septiembre con Daniel Silvo, que reflexiona sobre los significados sociales y políticos de la arquitectura a través de fotografías, esculturas, vídeo, acuarelas e instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios