Cultura

El CAC apunta al futuro inmediato de la imagen con 'La mirada subjetiva'

  • La exposición inaugurada ayer recoge trabajos de alumnos de la Escuela de San Telmo

El Espacio Proyectos del CAC Málaga acogió ayer la inauguración de La lectura subjetiva, una exposición que recoge el trabajo artístico de veinticuatro alumnos de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. El título hace referencia a la búsqueda de un estilo personal en estos alumnos, pero reinterpretando el trabajo realizado por otros artistas, o utilizando obras sobradamente conocidas. Por tanto, se trata de un ejercicio en el que se persigue potenciar la subjetividad y la libertad a la hora de crear con el fin de encontrar un estilo personal.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés, "un centro de arte tiene que ser sobre todo un espacio en el que esté muy presente la capacidad creativa y el talento, desde esferas y puntos de vista diferentes. Quizá no haya nada más personal que el ejercicio artístico, el estilo perfectamente reconocible en la mirada y en la obra de artistas consagrados, que pase el tiempo que pase, han dejado su impronta en la historia del arte".

Esta exposición es, en síntesis, un intento por encontrar un estilo propio en los artistas noveles. "Queremos que los alumnos busquen su lenguaje, en las clases les damos unas claves, pero es cuando están trabajando en algún proyecto el momento en el que se dan cuenta de lo que realmente quieren. Tienen que encontrarse a ellos mismos, su propio estilo, y para ello es necesario que se documenten previamente, que lean e investiguen", explicó la profesora y artista Noelia García Bandera. A partir de ahí, los artistas cuentan con elementos para empezar a trabajar. "Tienen que experimentar con todo, y probar hasta que encuentren lo que buscan", afirmó García Bandera. Los alumnos cursan en su mayoría el segundo curso en la Escuela de Arte de San Telmo y tienen una media de edad que ronda los 25 años. Entre ellos hay algunos que han participado en certámenes artsticos como el MálagaCrea.

García Bandera también señaló la llegada de la fotografía digital como una de las señas más reconocibles y reveladoras en las nuevas tendencias artísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios