Cultura

Vélez-Málaga recuerda a sus pintores ya fallecidos en 'El arte ausente'

  • La muestra reúne en la sala San Francisco obras de Hernández, Lobato y Jiménez, entre otros

La sala de exposiciones San Francisco de Vélez-Málaga alberga desde el pasado jueves la muestra El arte ausente, un homenaje a 17 artistas ya fallecidos, nacidos en el municipio o que desarrollaron su actividad pictórica en él, y que con su trabajo forjaron la historia de la pintura en la ciudad a lo largo del siglo XX.

El recorrido comienza con obras del primer tercio del siglo XIX representado con los lienzos de Antonio Giménez Toledo, conocido artísticamente como Antonio de Vélez. Nació en 1908 en un caserío próximo a la zona de la Cruz del Cordero, pero pronto se trasladó a la calle de los Pozos Dulces. En una tierra de pintores, Antonio de Vélez fue considerado el precursor y padre de la fértil escuela de pintura veleña. Su arte se distingue por la sencillez, la delicadeza y por su capacidad de síntesis. Destacan sus acuarelas y los óleos que realizó en sus últimos años, en los que aparece el paisaje ancestral con el acervo de su gente, sus costumbres y sus relieves.

Con esta muestra, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere repasar las etapas y estilos de la pintura veleña del siglo pasada y hacer un homenaje a todos los grandes pintores de la ciudad que destacaron en esta disciplina. Entre los más recientes, figuran los lienzos de Francisco Hernández, fallecido en la Semana Santa del pasado año, quien aunque nació en Melilla, desarrolló toda su actividad en un pequeño taller de Torre del Mar.El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal de Cultura, José Antonio Fortes, quienes inauguraron la muestra, señalaron que la misma "servirá para hacer un minucioso y detallado repaso por la historia de la pintura en la ciudad, ya que las obras que se van a mostrar al público de los 17 artistas fallecidos representan los principales estilos y etapas que han marcado toda una época durante el siglo XX".

La exposición incluye también obras de creadores como Joaquín Lobato, Carmen Jiménez, Jurado Lorca, Antonio Moreno Fortes, Miguel Berjillos, Pío Augusto Verdú, Albert Zwijsen, Fernando Gil, Cipriano Maldonado, Muñoz Anglada, Salvador Gran, Julio Marín, Agustín Domínguez, Javier Cabello, y el exalcalde Juan Barranquero.

El alcalde subrayó la "apuesta" de su Gobierno "por la cultura y la recuperación de nuestro patrimonio" e invitó a todos los ciudadanos a visitar esta exposición ubicada en la sala San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios