Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Wert se declara "abierto a revisar" el IVA cultural

  • El ministro ha señalado que esa posible reforma del impuesto, actualmente en el 21%, debe ser "compatible" con los objetivos de consolidación fiscal.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha declarado "completamente abierto" a "revisar" la decisión de subir al 21% el IVA cultural siempre que, ha matizado, sea "compatible" con los objetivos de consolidación fiscal. Wert ha señalado en la COPE que no conoce "ningún ministro de Cultura y tampoco de Hacienda al que le guste subir los impuestos" y que "todos" son conscientes de "las complicaciones" que ha suscitado la subida al 21%, una medida que afecta, "realmente", "a la asistencia a espectáculos".

"En la medida en la que sea compatible con los objetivos de consolidación fiscal tanto el ministro de Hacienda como yo mismo estamos completamente abiertos a revisar esa decisión", ha subrayado. Sin embargo, ha precisado, no hay que perder de vista las "recomendaciones específicas" que acaba de hacer a España la Comisión Europea sobre la existencia aún de "excesivos" tipos reducidos de IVA.

En cualquier caso, ha añadido, el IVA cultural "hay que enmarcarlo en una reflexión más amplia no solo en los aspectos fiscales de la cultura, que también, sino sobre nuevas formas de incentivos a las industrias culturales y creativas en aspectos que tienen que ver con el mecenazgo".

Por su parte, los empresarios teatrales están "esperanzados" con la posibilidad de que el Gobierno decida bajar el IVA cultural y situarlo de nuevo en el 10%, según el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (Aptem), Jesús Cimarro. Cimarro, también director del Festival de Mérida, ha explicado que han remitido al ministerio de Hacienda los datos correspondientes al primer trimestre de 2013 en los que se refleja una bajada del 30% en la recaudación de las salas. Es, ha precisado, un dato muy negativo aunque tres puntos mejor que los recogidos en su último informe, en el que también hablaban de la destrucción de 4.200 empleos. "Esos datos -señala Cimarro- simplemente muestran que se ha conseguido el efecto contrario al pretendido con la subida del IVA, que aunque volviera a ser del 10% seguiría siendo el más alto de toda la UE". Las reuniones con Cultura y Hacienda, ha añadido, continúan y creen que las manifestaciones de Wert indican que "van por el buen camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios