Cultura

Despiden al conservador de la Cueva de Nerja por criticar la bajada de sueldos

  • El expendiente sancionador presentado ayer a Antonio Garrido por la Subdelegación del Gobierno decreta su cese por "deslealtad"

Fue una decisión inesperada en todos los sentidos, incluso para su principal afectado. La Subdelegación del Gobierno, principal institución impulsora de la Fundación Cueva de Nerja, abrió ayer un expediente sancionador al arqueólogo conservador del enclave, Antonio Garrido, en el que se le anunciaba su despido inmediato. Y la razón por la que una decisión tan grave terminó adoptándose no fue otra que la "deslealtad", presuntamente ejercida por Garrido contra la misma Subdelegación en la figura del gerente de la Fundación, Ángel Ruiz. Este periódico intentó durante el día de ayer ponerse en contacto con el mismo Antonio Garrido, así como con los responsables de comunicación de la Subdelegación del Gobierno, con el fin de aclarar las circunstancias, pero en ambos casos no fue posible. Fueron otras fuentes cercanas a la Fundación Cueva de Nerja las que arrojaron luz al respecto.

Según estas fuentes, el conflicto entre el conservador y la gerencia se remonta a una asamblea celebrada el pasado mes de diciembre en el seno de la Fundación, en la que el gerente comunicó a todo el personal de la Cueva de Nerja una reducción de sus salarios. Garrido se mostró especialmente crítico con este anuncio y replicó a Ruiz que no había motivo para una bajada de sueldos ya que, según dijo, el yacimiento no había dejado de recibir ingresos ni había perdido visitantes. El arqueólogo subrayó además que ninguno de los miembros del equipo científico de la Cueva es funcionario, por lo que no se les podían aplicar los recortes relativos al sector público. Al parecer, según apuntaron las mismas fuentes, el enfrentamiento entre Ruiz y Garrido se agravó cuando el conservador criticó a la Subdelegación del Gobierno por emplear el recinto patrimonial de la Cueva de Nerja "para la organización de actos políticos".

Otras fuentes señalaron que el desencuentro entre Antonio Garrido y Ángel Ruiz (nombrado gerente de la Fundación Cueva de Nerja por Jorge Hernández Mollar tras su llegada a la Subdelegación del Gobierno) se remonta bastante más atrás, a tenor de otras asambleas en las que ambos ya habían puesto de manifiesto puntos de vista irreconciliables sobre diversos aspectos relacionados con la conservación de la Cueva.

Cabe recordar que, bajo la dirección científica de Antonio Garrido, la Cueva de Nerja ha recibido en los últimos años una especial atención internacional como santuario de la presencia neandertal en el Mediterráneo, con varios hallazgos de consideración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios