Cultura

La III Bienal de Arte Flamenco comienza mañana con una exhibición en la calle

  • La profesora de baile Pilar Soto enseñará gratis a los participantes a dar 'pataítas' por bulerías en la plaza de los Mártires

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga saldrá a la calle mañana lunes a partir de las 21:00 con una exhibición en la plaza de los Mártires del estudio de baile flamenco de Pilar Soto. La profesora enseñará gratuitamente al público a dar Una pataíta por bulerías, título de esta actividad.

Este evento, organizado por la Diputación, a través de la Bienal, se celebra en la víspera de la festividad de los patronos de la ciudad de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, cuya congregación colabora con esta actividad, al igual que la Junta Municipal de Distrito Centro.

Sobre un escenario instalado en la céntrica plaza de los Mártires, Pilar Soto hará una exhibición docente, acompañada por el cante de Rocío Santiago, la guitarra de Juani Santiago y alumnas de su academia.

La primera parte, Ven a bailar con nosotros, consistirá en una clase de baile por bulerías para principiantes con el fin de que todos los presentes puedan participar. Posteriormente, en Cómo se baila en mi escuela, las alumnas de nivel superior lo harán por jaleo extremeño y, en homenaje a Málaga, por tangos del Piyayo.

Finalmente, profesora, alumnas y espectadores podrán bailar al unísono las bulerías de Jerez, con especial énfasis en la pataíta, una manera de introducirse de forma divertida en el flamenco.

La diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, ha animado a los malagueños y visitantes a participar en esta actividad. "Hemos hecho una Bienal muy flamenca, muy austera y creo que bastante completa; y esta exhibición del estudio de baile de Pilar Soto es una muestra de ello", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, la profesora ha mostrado su satisfacción por estar en la Bienal y acercar el flamenco a la calle, al público que no es especialmente aficionado. Además, ha augurado una excelente asistencia al ser víspera de festivo.

Pilar Soto, malagueña nacida en 1974, comenzó a dar sus primeros pasos de baile a los cuatro años. A los 12 empezó sus estudios de danza española en el Conservatorio de Málaga, a la vez que compaginaba su aprendizaje de baile flamenco en Torremolinos, con la bailaora Carmen Juan. Recibió clases con Matilde Coral, Antonio El Pipa, Pepe Marchena y Milagros Mengíbar, entre otros.

Trabajó en distintos espectáculos organizados por Pepe Marchena en varios teatros de la provincia de Málaga y actuó en el Festival Flamenco Savia Nueva de Málaga en el antiguo Conservatorio María Cristina.

De igual modo, trabajó en el Gran Teatro de Utrecht en Holanda y compartió escenario en el Festival Flamenco de Torremolinos, junto a grandes artistas como Chano Lobato o Carmen de la Jara. Además, estuvo en el programa Lo que yo te cante, de Canal Sur Televisión, presentado por Marifé de Triana.

En el año 2000 abrió su propia escuela de baile, que participa en numerosos eventos por Málaga y sus pueblos. Ha colaborado con Nómadas, donde ganó en 2005 el primer premio como coreógrafa. Asimismo, ha organizado un espectáculo con sus alumnas llamado Sangre flamenca en el Centro Cultural de la Diputación de Málaga, en el Teatro Cervantes de Álora y en el Centro de Servicios Sociales de la barriada malagueña de Churriana.

Su segundo espectáculo, llamado Mi escuela, de clásico español y flamenco, se ha representado en el Teatro Cervantes de Álora y en el Centro Cultural Villa de Nerja. Este año ha puesto en escena La maleta.

Hace unos días ha regresado de Holanda, donde ha impartido clases en la localidad de Den Bosh. De su escuela, situada en la barriada de Nueva Málaga, han salido primeras bailaoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios