Cultura

José Luis Serrano reivindica la verosimilitud en el seno de la ficción

  • El escritor granadino presentó ayer su nueva novela histórica, 'La Alhambra de Salomón', en la Librería Luces de Málaga

"Una historia ficticia, pero no inverosímil". Así define el escritor granadino José Luis Serrano su última novela La Alhambra de Salomón, que ahonda en la tesis del origen judío del monumento granadino y explora sus reminiscencias con el que fuera el principal santuario del pueblo de Israel. Su autor la presentó ayer en la Librería Luces de Málaga, en un acto que contó con la participación delescritor malagueño José Manuel García Marín y la editora Blanca Rosa Roca.

En una especie de ejercicio de arqueología literaria, el catedrático de Filosofía del Derecho imagina la historia de la génesis de la construcción de un palacio legendario, una sinagoga mística y una residencia paradisiaca. El lector viaja a través de sus páginas al siglo XI para encontrarse con Samuel Negrera, un poderoso hombre nacido en el seno de una familia judía y que llegará a ser visir del rey Habús y rabino de su comunidad. Éste cree que la divina providencia le ordena reconstruir el Templo de Salomón en Granada y levantará en aquellos terrenos visionados una sinagoga de cuya arquitectura se encargará Ilbia Alarif.

El libro, que como explicó su autor, contiene varios planos de lectura y es -en algunos casos- una biografía novelada de sus personajes más que una novela histórica, descubre así una Alhambra perdida, debajo y detrás del actual monumento y donde todavía "late" la que Ilbia diseñara. Respeto a la proporción, reminiscencias del templo de Salomón o doce leones en un famosísimo patio que representan a las doce tribus de Israel dibujan el perfil de una estudiosa de la geometría y de la arquitectura. "La Alhambra se construyó para que fuera oráculo de su tiempo y de esta parte del mundo. Por eso, si sabemos escucharla y leerla con atención, nos contará las historias de Samuel, de Ilbia y al-Andalus", explicó Serrano al respecto.

Aunque este autor reivindica el papel del literato, señala que su imaginación no carece de fundamento y, de hecho, sustenta los pilares de la narración en una documentación contrastada. Por ello, la novela permite además analizar la evolución de al-Andalus en el siglo XI, acercarse a sus momentos de esplendor cultural e incluso sufrir con las guerras que finalmente la diezmaron, todo ello después de que hayan pasado mil años de la fundación del Reino de Granada.

Publicada por Roca Editorial, La Alhambra de Salomón salió a la venta la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios