Cultura

Ojos nuevos para ciudades invisibles

  • La Semana de la Arquitectura vuelve a hacer de Málaga un campo de investigación abierto a todos para redescubrir los emblemas urbanos de la provincia

Ya advirtió Chesterton de que quien observa cada día el mismo paisaje termina sin ver paisaje alguno. El rutinario trasiego y las liturgias cotidianas convierten a Málaga, por tanto, en una ciudad a menudo invisible para los malagueños; y en muchas ocasiones son quienes visitan la provincia por primera vez, con ojos hechos a otros rincones, quienes reclaman la atención de los nativos respecto a las singularidades de los espacios que habitan comúnmente, que no son pocas. La Semana de la Arquitectura, que organiza el Colegio de Arquitectos de Málaga, convoca una nueva edición desde mañana lunes hasta el sábado 12 con la misma intención de siempre: lograr que los malagueños observen su territorio con ojos nuevos, como si de ciudades recién reveladas se tratase. El programa, por tanto, va especialmente dirigido a los usuarios comunes de estos espacios, pero también, no con menos interés, a quienes gusten de conocer los procesos por los que el hombre interviene en su entorno más inmediato para hacerlo más habitable, más compartible, más acorde con su tiempo, más hermoso y más amable; y siempre, y en cada caso, a partir de coordenadas variables a tenor de numerosas circunstancias. Nada hay más mudable, al cabo, que el espacio en que cada uno vive, estudia, trabaja o se recrea.

A lo largo de sus ya abundantes ediciones, la Semana de la Arquitectura de Málaga ha crecido en ambición y alcance y este año presenta un ciclo de actividades que recorre buena parte de la provincia en busca de edificios singulares de los que extraer lecciones concluyentes. El formato predominante sigue siendo la visitada guiada con arquitectos de prestigio, pero también abundan las conferencias y mesas redondas sobre asuntos diversos, exposiciones, reconocimientos, propuestas de ocio y hasta talleres infantiles. En plena reivindicación del ejercicio de su profesión ante una notable afección de la crisis, los arquitectos vuelven a insistir en que su trabajo es algo que compete a todos y que, por tanto, merece la atención de expertos y de profanos: al cabo, en la medida en que se vive en las ciudades, nadie puede declararse ajeno al estimulante mundo de la arquitectura.

Los espacios escénicos suelen gozar de un protagonismo especial en la Semana de la Arquitectura, y esta edición no iba a ser menos. El programa arrancará en la tarde de mañana lunes con una visita al Teatro Echegaray de la mano de los arquitectos responsables de su rehabilitación, Salvador Moreno Peralta y Borja Peñalosa; continuará con otra visita a la Gerencia Municipal de Urbanismo con Javier Pérez de la Fuente y Francisco Eguillor, y con un recorrido por la Ciudad de la Justicia guiado por José Seguí. También se celebrará una visita al nuevo Teatro Municipal de Alhaurín El Grande con Francisco Javier Muñoz Blázquez. La jornada concluirá en el Instituto de Estudios Portuarios de la capital, con una mesa redonda sobre La vivienda actual en la que participarán los arquitectos Alberto García Marín, Antonio Martínez Aragón, Francisco Fernández Ballesteros y María José García Guzmán.

El martes, la arquitecta Beatriz Perea dirigirá una visita diurna por la Nerja de Verano azul, y por la tarde Luis Machuca Santa-Cruz hará lo propio en la sede de la Diputación de la calle Pacífico. Los arquitectos Inmaculada Pacheco y Sebastián del Pino descifrarán las claves del bellísimo edificio del Museo de la Ciudad de Antequera, y Carlos Lanzat será el responsable de la visita organizada para el Palmeral de las Sorpresas y el Muelle Uno de la capital. Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado conducirán a los participantes por otro de los protagonistas habituales de la Semana de la Arquitectura, el Museo Picasso. Y el colofón se trasladará a Marbella, con una visita al Museo del Grabado Contemporáneo en la que Roberto Barrios y Elisa Cepedano profundizarán en la conexión entre espacios expositivos y cascos históricos.

El miércoles, el programa presenta un nutrido abanico de actividades que arrancará con una visita al estudio HCP Arquitectos continuará en la Biblioteca José María Hinojosa de la Colonia de Santa Inés con José María Romero y Rafael Reinoso. Tras un paseo por Málaga bajo el lema Mujer y patrimonio, se procederá a una visita al Polideportivo Fernando Hierro de Vélez-Málaga y a la presentación de la Guía digital de Arquitectura contemporánea de la provincia de Málaga, que tendrá lugar en la misma sede del Colegio de Arquitectos (Paseo del Limonar) y que incluirá una distinción a la parroquia de Nuestro Señora de los Ángeles como emblema patrimonial de la Costa del Sol.

El programa para el jueves, el viernes y el sábado incluye visitas al Museo Carmen Thyssen, la Maestranza de Ronda, los corralones de la Trinidad, la Plaza del Pericón (con la Pecha Kucha Night del viernes) y el Palacio de la Aduana. Como la primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios