Cultura

Ana María Márquez, nueva directora del Museo de la Cueva de Nerja

La junta plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha nombrado a Ana María Márquez directora del Museo de la Historia de Nerja, un equipamiento en el que se exponen parte de los vestigios arqueológicos hallados en el interior de la gruta desde su descubrimiento en 1959. El gerente de la Fundación, Angel Ruiz, explicó ayer en un comunicado que Márquez ha superado el proceso selectivo que comenzó con la aprobación de las bases el pasado mayo, su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la realización de diferentes pruebas.

La nueva directora es consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, además de licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Museo de la Historia de Nerja está ubicado en el centro de la localidad, a escasa distancia del Balcón de Europa, y permite hacer un recorrido histórico desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores de la cavidad al auge turístico experimentado por la localidad en los años sesenta.

Entre otras piezas, alberga el cráneo de Napoleón, un resto óseo de hace 4.300 años encontrado en 1960 y que recibe este nombre porque lleva adosado un trozo de piedra que tiene la forma del sombrero que solía portar el general francés. Otro resto humano de este museo es Pepita, el esqueleto de una joven de entre 18 y 20 años hallado en 1982 en la sala de la Torca, actualmente cerrada al público, y que pertenece a una joven fallecida hace unos 8.300 años a causa de una otitis muy grave que llegó a perforarle parte del cráneo.

El espacio museístico incluye además una reproducción de las seis pinturas rupestres existentes en la gruta, que representan a focas y que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios