Cultura

Javier Barón define la influencia de El Greco como la más constante y fértil en Pablo Picasso

  • El jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX en el Prado participó ayer en el seminario del MPM

Javier Barón es jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado y también comisario de El Greco y la pintura moderna, la gran exposición que contribuirá a celebrar en la misma pinacoteca el cuarto centenario de la muerte del artista este año. Ayer estuvo en el Museo Picasso Málaga (MPM) para participar en el seminario Francia-Picasso-España.El artista y sus museos y dio cuenta de la muestra que lleva preparando más de tres años y que, a lo largo de algo más de un centenar de obras, dará cuenta de la influencia de El Greco en la modernidad. Barón, que estuvo acompañado en el encuentro previa con la prensa del director del MPM, José Lebrero; y del director de la Fundación Casa Natal, José María Luna, apuntó además que esa influencia se hace especialmente notoria en Picasso.

Barón señaló que el gran auge de El Greco "arranca con la modernidad, cuando la influencia de Velázquez empieza a decrecer. Su huella se hizo ya patente en Manet y Cézanne, antecesores de la pintura cubista, así como en las vanguardias, el surrealismo y hasta en la pintura americana a través de una figura como Jackson Pollock. Pero también la huella se extiende a la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, con Bacon y Giacometti entre otros".

La luz prendida Picasso es aún más reveladora: "La influencia se remonta a finales del siglo XIX, cuando Picasso visitó El Prado con su padre y descubrió a El Greco. Sus dibujos de la época ya lo atestiguaban, así como sus posteriores vínculos con el modernismo catalán, su etapa azul y hasta los mosqueteros de sus últimos años. El entierro del conde de Orgaz fue una de sus obsesiones, y hasta llegó a decir: 'Yo, El Greco'. Si la influencia de Velázquez se localiza en Las Meninas y la primera etapa realista, la de El Greco fue una constante". Y tan dichosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios