Cultura

Luis Pareja pide el cese del gerente de la OFM por el concierto de Cruz Roja

  • El exsenador denuncia que no se le dé vía libre para la actuación "cuando la orquesta está inactiva toda esta semana"

El exsenador y exdiputado socialista Luis Pareja se puso ayer en contacto con este periódico para hacer algunas puntualizaciones respecto a la información publicada también ayer en Málaga Hoy. Pareja, representante del percusionista de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y compositor Yuri Chugúyev, volvió a acusar al gerente de la misma OFM, Juan Carlos Ramírez, de impedir la celebración de un concierto previsto para mañana viernes en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, a beneficio de Cruz Roja, en el que la OFM debía interpretar el Concierto por la paz mundial de Chugúyev junto a otras obras con la dirección de Francisco José Martín Jaime. Y volvió a pedir el cese de Ramírez "por mentir al Consorcio de la OFM y a la opinión pública" a través de la información aparecida en este periódico. Además, le acusó de ser responsable "de la pérdida de abonados en el último año" y de "no ejecutar los presupuestos en su totalidad".

Pareja afirmó que mantuvo una conversación telefónica con el alcalde, Francisco de la Torre, el pasado 10 de enero, en el que le propuso la celebración del concierto. "Mi intención era aprovechar la inactividad que iba a tener la orquesta entre los días 20 y 26 a causa del estado de salud del director Juan de Udaeta, con quien la orquesta tenía algunos compromisos que tuvieron que ser cancelados. Hablé con el alcalde, me dijo que no había ningún problema y que hablara con el gerente para arreglarlo todo". Pareja también habló con el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, "a través de su gabinete", pero quien finalmente acudió al encuentro de Juan Carlos Ramírez, el pasado martes 14, fue el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Morales: "Ramírez le hizo ir hasta la Gerencia únicamente para decirle que tenía que presentar la petición por escrito al Consorcio", que celebrará su próxima reunión en los primeros días de febrero. El día 15, Ramírez envió una carta al propio Morales en la que le manifestaba la imposibilidad económica de la OFM de asumir el gasto del concierto y ponía en cuestión la calidad artística de la obra de Chugúyev con estas palabras: "En repetidos ocasiones ha intentado [Chugúyev] que los directores artísticos y musicales de la Filarmónica la programaran, resultando en vano dicha gestión ante la baja calidad artística de la misma".

Pareja se mostró especialmente crítico con esta apreciación y recordó que Yuri Chugúyev "es ganador del Premio Mahler y miembro de la Academia Internacional de las Ciencias y las Artes de París". Para contrastar la valía artística de Chugúyev, Pareja remitió ayer dos críticas de otra obra de Chugúyev (que quedaría igualmente integrada en el Concierto por la paz mundial), el oratorio Ecumenicon, "estrenada en la Basílica de Guadalupe, en México, en 2007". En la primera, monseñor Pablo Colino, maestro de capilla de la Basílica de San Pedro del Vaticano, señala que la obra "es de gran interés y valía" y que "ha interesado mucho al Vaticano para recomendarlo en posibles presentaciones de sus congresos ecuménicos". En la segunda, el director y compositor Miquel Ortega escribe: "Cabe destacar en Ecumenicon la inventiva de Chugúyev, que hace de la economía de medios una gran virtud. Esto lo ha absorbido de grandes maestros como Mozart, Verdi o Britten". Pareja también remitió a Málaga Hoy información sobre la interpretación que se realizó del Concierto por la paz mundial en la Embajada de España en Moscú en marzo de 2011 dentro del programa Cien ciudades por la paz, y señaló que existe un proyecto para la interpretación de Ecumenicon " en todas las catedrales de Europa". Según el exsenador, "Juan Carlos Ramírez se atreve a cuestionar artísticamente la obra porque tiene un problema mayor: había intentado que el Consorcio de la OFM no supiera que la orquesta iba a estar inactiva durante una semana, con todos los músicos percibiendo su sueldo, pero al final el Consorcio lo ha sabido". Pareja cifró el gasto "para Málaga" de esta "semana de inactividad" en 100.000 euros.

El exsenador también puntualizó que será Ecumenicon, y no el Concierto para la paz mundial, la obra que se interprete en el Teatro Real de Madrid el próximo 11 de marzo a las 12:30 (para la tarde hay programada la representación de una ópera). Pareja afirmó, en contra de lo que había publicado Málaga Hoy, que el asunto estaba cerrado y hasta pidió a este periódico que preguntara al respecto a la responsable de Relaciones Instituciones y Patrocinio de la institución, Ana Serrano. Y la misma Serrano indicó que "no hay nada confirmado" y que "la programación del Teatro Real es la que es; en todo caso, se podría organizar un evento de tipo privado, pero no hay ningún acuerdo". En la programación del Teatro Real no figura el Ecumenicon. No obstante, unos correos electrónicos enviados por Luis Pareja confirman que el próximo día 30 mantendrá una reunión en el mismo Teatro Real con Serrano y un coordinador técnico para "hablar de todo lo concerniente al montaje del evento".

Málaga Hoy habló ayer también con Francisco de la Torre, quien confirmó, al contrario de lo que habían informado otras fuentes municipales, que sí habló con Pareja. Pero quiso puntualizar "que no expresé por mi parte ningún tipo de compromiso. Sencillamente le indiqué que lo consultara con el gerente, y que me parecía algo precipitado. Pero nada más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios