Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

La Junta envía a Fomento la petición para la Unesco sobre los Dólmenes de Antequera

  • Cultura remitió al Gobierno la solicitud definitiva para el reconocimiento del enclave como Patrimonio de la Humanidad

En enero de 2012 se incluyó a los Dólmenes de Antequera en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, y la pasada semana la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía envió al Ministerio de Fomento la propuesta definitiva para que el conjunto arqueológico sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así lo dio a conocer el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz González, quien indicó que la secretaria General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, "remitió el jueves 30 de enero, vía correo electrónico y el viernes por correo postal, el expediente ante el Ministerio de Cultura para seguir su tramitación ante el Consejero del Patrimonio Histórico Español".

"Desde ahora hasta la celebración del Consejo del Patrimonio Histórico Español el documento va a sufrir el análisis, la revisión y las observaciones por parte de los técnicos del Ministerio de Cultura como la única propuesta de la Junta de Andalucía para formar parte del Patrimonio Mundial", señaló al respecto Ruiz.

Asimismo, será en el mes de junio cuando se celebre el Consejo del Patrimonio Histórico Español y se debata, entre las 17 comunidades autónomas, qué dos propuestas llevará España en 2015 a la Unesco para formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este sentido, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, no ocultó su nerviosismo hasta conocer "cuáles serán las propuestas del resto de comunidades".

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento del municipio del mes de diciembre respaldó por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE e IU) pedir a la Junta de Andalucía el trámite definitivo del expediente para que los Dólmenes de Antequera sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios