Cultura

El CAC de Vélez muestra la creación malagueña de los últimos 40 años

  • A través de los fondos de la Diputación dialogan varias generaciones de creadores

Las salas del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez - Málaga vuelven a llenarse de color, de trazos y esculturas. 75 obras de 69 artistas que forman parte de la herencia y bienes artísticos que atesora la Diputación Provincial en su colección de arte contemporáneo. La muestra, que se titula La contemporaneidad desde el sur ya está abierta al público.

La exposición presta especial atención a aquellos creadores malagueños o residentes en la provincia que durante los últimos 35 años han desarrollado aquí su labor artística. El origen de estos fondos se remontan al último cuarto del siglo XX y la puesta en marcha por parte de la Diputación de becas y ayudas a los artistas más sobresalientes de la por entonces Escuela de Bellas Artes de Málaga. De este modo, la muestra abarca varias generaciones de artistas con obras que van desde la pintura, a la escultura o el trabajo sobre papel.

"Sin duda se trata de una muestra que nos permitirá conocer de un modo muy didáctico la evolución del arte realizado en nuestra provincia durante los últimos 35-40 años, lo que no está nada mal", señaló el diputado, Juan Jesús Bernal durante la presentación en la que indicó que la mayoría de las piezas que se exponen han sido donadas por los propios artistas, así como otras han sido adquiridas en la feria ARCO.

Entre los autores se encuentran Eugenio Chicano, Carlos Aires, Manuel Barbadillo, Enrique Brinkmann, Chema Lumbreras, Rafael Alvarado, Soledad Sevilla, Jesús Zurita, Rafael Pérez Estrada, Dámaso Ruano, Gabriel Padilla, Pepe Bornoy, Gabriel Alberca, Pepa Caballero o del conocido cantautor Luis Eduardo Aute. Por su parte, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) indicó que se podrán contemplar obras de la Escuela de Pintura Veleña de artistas como Francisco Hernández, Evaristo Guerra, José Bonilla, Antonio Valdés y Antonio Hidalgo. "Desde el comité asesor queremos que este espacio cultural veleño no se convierta en un CAC clónico, sino que sea un Centro de Arte Contemporáneo con identidad propia, y en esa línea va esta nueva muestra", aseguró Mariluz Reguero, miembro del Comité Asesor quien señaló que esta exposición permitirá "a las nuevas generaciones conocer todo el rico patrimonio pictórico de la provincia de Málaga". La exposición podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios