Cultura

Luz para una profunda metáfora

  • La dibujante Elena Ferrándiz ilustra la edición que Nórdica acaba de publicar de 'El país de los ciegos', relato de H. G. Wells

El país de los ciegos es un espléndido e inquietante relato que el escritor inglés H. G. Wells publicó en 1904. Justo 110 años después, la editorial Nórdica ha recuperado el texto, en edición bilingüe, y ha confiado su ilustración a Elena Ferrándiz, una gaditana de San Fernando que acompaña la historia con una veintena de ilustraciones en blanco y negro con las que, afirma, ha intentado estar "a la altura del texto". El país de los ciegos cuenta las desventuras de un montañero que resbala por una ladera en los Andes y viene a caer en un valle donde se ha asentado desde hace quince generaciones una civilización de personas ciegas. Núñez, que así se llama el montañero aunque los ciegos se empeñan en llamarle Bogotá, cree -ciegamente- que podrá poner en práctica una sentencia universal: "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Son ochenta páginas, ilustraciones incluidas, en las que Wells hace de la ceguera un indispensable instrumento para reflexionar acerca de la sociedad, de las relaciones humanas, de las luces y las sombras, una profunda metáfora sobre el mundo y sus habitantes que acaba siendo tan honda como el misterioso valle en el que los ciegos han logrado construir una elevada sociedad.

Elena Ferrándiz, que ya había colaborado con Nórdica ilustrando un relato de Mark Twain en El paraíso de los gatos, propuso a la editorial este texto que Wells ideó en los albores de la primera gran guerra europea: "Creo que es un relato muy potente, una reflexión sobre la sociedad, un texto muy filosófico, complejo, que trata de las relaciones entre las personas que tienen otro punto de vista, de la ceguera hacia los demás, y yo, con mi trabajo, he intentado estar a la altura de este texto".

Reconoce la ilustradora gadtiana que el encargo no le ha resultado fácil, y que incluso, ya que conocía la historia, le pareció más sencillo al principio. Pero después, una vez que las ilustraciones tenían obligatoriamente que ir tomando forma, el trabajo se fue complicando: "Al final, creo que se demuestra que han sido unos dibujos muy arriesgados, pero es que son los que pedía el propio texto". Así, el blanco y negro preside unas ilustraciones a página completa, en ocasiones a página doble, donde las figuras humanas se imponen; donde las manos, a falta de visión, juegan un papel esencial, o donde las pisadas son, más que vistas, escuchadas. "Creo que es una trabajo muy conceptual -dice Ferrándiz-, para enfatizar la idea fundamental del texto".

Y si El país de los ciegos es, fundamentalmente, metáfora, también algunas de las imágenes juegan a serlo, lo que ya es una constante en la obra gráfica de esta ilustradora. Y si el relato es impactante en algunas de sus partes, sobre todo en los giros que Wells provoca con precisión y maestría, también hay dibujos impactantes que el editor ha situado en el lugar correcto para sobresaltar al lector tanto con la palabra como con la imagen: el ojo atravesado por un cuchillo es, quizás, el mejor ejemplo de esta feliz simbiosis que la autora ratifica: "He intentado que las imágenes tuvieran esa fuerza, es un tipo de ilustración fuerte, llamativa, en la que juego mucho con las texturas".

Elena Ferrándiz destaca la labor de Nórdica, una editorial que sitúa a la cabeza de los libros ilustrados para adultos, el acierto de publicar una edición bilingüe para hacer "más atractivo" el libro y, finalmente, la traducción realizada por Íñigo Jáuregui: "Es muy buena". Si El país de los ciegos ya tenía mucho que leer, ahora, con esta edición, tiene también mucho que ver.Mientras tanto, la ilustradora prepara la inminente salida al mercado de su quinto libro, una nueva creación que la une otra vez a Ediciones Thule, con texto e imágenes propias, y que llevará por nombre Malena en el espejo. Se trata de un volumen en la línea del El abrigo de Pupa, un trabajo del que ya ha llegado la cuarta edición a las librerías y que se unirá a sus anteriores obras: Media naranja, Amor en juego e Hilos de colores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios