Cultura

Piden ayuda a Valls e Hidalgo para salvar el taller donde Picasso pintó el 'Guernica'

  • La justicia se lo arrebató a una asociación cultural para entregárselo a sus propietarios desde 1925

Una petición apoyada por intelectuales como el escritor Fernando Arrabal o el publicista Jacques Séguéla apela al origen español del primer ministro francés, Manuel Valls, y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para salvar el taller de París donde el malagueño Pablo Picasso pintó el Guernica.

"Ustedes nacieron en España y eligieron vivir en Francia y París. Es también en París donde Picasso pintó el cuatro más importante del siglo XX, el Guernica, en un estudio de dos pisos en donde vivió desde 1937 a 1955", reza la carta difundida ayer por L'Opinion International, cabecera especializada en el diálogo cultural.

La carta, que apoyan intelectuales como la actriz Charlotte Rampling, el arquitecto Jean-Michel Wilmotte, el periodista Patrick Poivre d'Arvor o el músico Bernard Lavilliers, entre otros, se refiere al barcelonés Valls y a la gaditana Hidalgo como "heredros singulares de Guernica" cuyos "destinos caminan sobre los pasos de Picasso".

Les piden que se movilicen para salvar el taller de Grands-Augustins, que la justicia arrebató el pasado julio a una asociación cultural para entregárselo a sus propietarios desde 1925, la Cámara de Ujieres de Justicia Local (CHJP). Quienes intentan salvar el estudio temen que pueda convertirse en "una residencia hotelera de lujo", según indican en la misiva. Durante la última década y hasta su reciente desalojo, el Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) había ocupado la histórica buhardilla a título gratuito, a cambio de su rehabilitación y de la organización de actos culturales.

Pero ese contrato expiró en 2010 y los 250 metros cuadrados situados a unos pasos del Sena donde el maestro cubista pintó su tela más célebre y sus legítimos dueños recurrieron a la justicia para recuperar el local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios