Cómics

Comienza el espectáculo

  • Panini recupera en un tomo 14 números del 'Capitán América' de la etapa de Brubaker acompañados de material extra, prólogos y bocetos.

Capitán América. El soldado de invierno. Ed Brubaker, Steve Epting, Michael Lark. Panini. 352 páginas. 30 euros.

Poco se puede decir del trabajo del escritor Ed Brubaker con el Capitán América que no se haya dicho ya. En los ocho años que estuvo al frente de las aventuras del superhéroe, se las ingenió para colocarlo en la primera línea de interés del género, gracias a unos argumentos absorbentes que se construyen pacientemente, mezclando suspense con acción, y que están llenos de sorpresas. El resultado es una larga y excitante novela gráfica, con un tono marcadamente cinematográfico (o incluso televisivo), que granjeó varios premios Eisner y Harvey al guionista. Para muchos, esta es la mejor etapa de la historia del Capitán América, y para el resto figura entre las mejores, junto con las páginas seminales de Stan Lee y Jack Kirby, la trilogía de Jim Steranko, el trabajo de Steve Englehart y Sal Buscema o la breve temporada de Roger Stern y John Byrne.

Brubaker es el máximo artífice del éxito, pero no el único. Estando rematadamente bien escrita, la obra no habría alcanzado el grado de excelencia sin el concurso de dibujantes tan apropiados como Steve Epting o Michael Lark. El primero se reinventa en estas páginas y alcanza cotas de gran altura, con una narrativa que es a la vez clásica y moderna, poseedora de una solidez inusual. Epting creó el estilo que define a toda la etapa, y al que se amoldaron los que vendrían después, como el citado Lark. La labor gráfica es sencillamente perfecta para transmitir las sofisticadas ideas de Brubaker. Y si bueno es el dibujo, mejor aún es el coloreado de Frank D'Amata, elegante y serio, capaz de unificar todos los lápices en una misma estética, cuyo fuerte es la sutileza, los claroscuros y la creación de ambientes.

Aprovechando el tirón de Capitán América: El soldado de invierno, la película dirigida por Anthony y Joe Russo y protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson y Robert Redford, Panini pone de nuevo en librerías los primeros episodios del celebradísimo trabajo de Brubaker. Se trata, más concretamente, de los números 1 a 14 del volumen 5 de Captain America, editados por primera vez con fechas de portada de 2005 y 2006, a los que se suman veinte páginas de material extra, entre prólogos, bocetos, tintas y diseños de personajes. Dichos episodios son la base sobre la que se ha construido toda la etapa, y en los que también se inspira el filme, con la recuperación de un personaje tan vilipendiado como Bucky, sufrido sidekick del Capitán.

Como he dicho antes, el Capitán América disfrutó de Brubaker (y el resto del equipo) durante ocho años, y en este tomo integral van compilados apenas catorce meses, pero bastan para comprender la auténtica revolución propuesta por los autores. El concepto del Soldado de Invierno es una auténtica iluminación, una de esas ideas tan simples como efectivas que sirve para investigar en la raíz del vengador y para obligarlo a moverse hacia nuevos territorios (que, a la postre, lo llevarán a la publicitada muerte de Steve Rogers). El soldado de invierno es sencillamente una compra obligada para cualquier aficionado al género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios