Cultura

Un Franco títere protagoniza la nueva novela de Ezequiel Teodoro

El libro Cuaderno negro. Complot contra Franco, segunda novela del escritor malagueño Ezequiel Teodoro, plantea la tesis de que el general no fuera realmente quien mandaba en el régimen y fuese manejado por figuras ocultas, con una trama que se reparte entre los años 40 y la actualidad. "Quería darle una vuelta de tuerca a la historia, intentar contar de otra manera lo que pasó y jugar un poco, porque ha llegado el momento de que podemos enfrentarnos a los momentos oscuros de nuestra historia", afirmó Teodoro, que firmará ejemplares de la novela hasta mañana sábado en la Feria del Libro de Málaga.

Para ello, pretendía eliminar "todo el matiz político o más doloroso que esa historia pueda tener aún". El escritor empezó a trabajar con esta idea a raíz del auto del juez Baltasar Garzón "por el que quería llevar a juicio a Franco por los 114.000 desaparecidos entre la Guerra Civil y el año 1953. Pensaba contar algo de eso, pero veía que la gente está excesivamente politizada y que de la Guerra Civil hay ya demasiado publicado en libros", por lo que el resultado final derivó hacia este thriller policiaco. Parte de la trama se desarrolla en la década de los 40, "en un momento en que nadie sabía lo que iba a pasar, porque los alemanes estaban ganando la Segunda Guerra Mundial, pero a partir de 1943 cambió la situación".

Por eso, "cuando el Gobierno franquista veía que se acercaban malos tiempos para sus amigos, los alemanes y los italianos, tenía que hacer algo". "Teóricamente España era neutral, pero había hecho cosas como aportar combustible a los barcos y aviones del Eje, o el complot para intentar invadir Gibraltar junto a los alemanes, y había miedo de que, si eso se descubría cuando ganaran los aliados, pudieran echarlos del Gobierno", apuntó Teodoro. El Gobierno español "debía tener algo preparado para, si triunfaban los aliados, dar explicaciones con las que no quedara en el lado de los perdedores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios