Cultura

"Como escritor me considero un intruso"

  • Adolfo Díaz, vocalista del grupo Airbag, presenta su primer libro. El próximo álbum de los malagueños verá la luz a principios de 2015.

Amor y Ciencia Ficción es el primer libro de Adolfo Díaz, integrante de la veterana banda malagueña Airbag. Para la ocasión, ha tenido que desligarse del grupo e individualizar todas las anécdotas que componen la tríada de Airbag en algo más de 90 páginas. Después de 15 años de carrera al frente de la tabla de surf y tras seis trabajos discográficos, siguen buscando la ola perfecta. Y quién sabe si ésta viene en forma de libro.

"Después de tanto tiempo en la industria musical, decidimos grabar el DVD en directo Buscando la ola perfecta e incluir en él un libreto. A partir de ahí, se nos quedó el gusanillo de escribir algo más serio". Y vaya si lo ha escrito. Hasta donde le han permitido en Ediciones Chelsea, una editorial especializada el acercamiento literario de bandas underground en un formato muy reducido. "El libro está limitado en cuanto a espacio y hay muchísimas que me guardo para mi", reconoce Adolfo.

En cambio el vocalista de Airbag no escatima a la hora de desvelar algunos aspectos de su vida personal. "Soy bastante pudoroso, encima de un escenario a penas hablo. Sin embargo escribir es diferente, como cuando compones una canción. Parece que nadie te ve."

El volumen está repleto de anécdotas que incluso los más acérrimos de la banda desconocían, como por ejemplo, una sorprendente gira con Marky Ramone, integrante de la banda de punk por antonomasia. "Es que tampoco lo iba a ir contando por ahí. Cuando hacía de entrevistas, solo me preguntaban por Airbag, por nuestros discos...". Y sobre la experiencia, Adolfo recuerda, "fueron 15 días de gira increíbles, repleto de anécdotas que empezaron desde el momento que colgué el teléfono y lo conté en casa. Alguna de ellas las cuento en este libro. Otras en cambio, son imposibles de contar ".

Sin embargo para Adolfo lo más complicado no ha sido contar el 'qué', sino más bien el 'como'. "El libro había que individualizarlo, nos habría encantado hacerlo juntos pero un libro escrito por tres... era raro."

Adolfo Díaz no es único en su especie. Ya son muchos los músicos que se apuntan a esta nueva disciplina. Y los hay, como Morrissey, que parece irle mejor vendiendo libros que discos. "No sé, como está la industria , igual los músicos prefieren dedicar su tiempo a escribir. Lo mío desde luego es puntual, como escritor me considero un intruso en una fiesta a la que no me han invitado". Quizás por esta razón, la pluma de Adolfo viaja sin cortapisas durante todo el volumen. "Está escrito de forma muy coloquial, y es curioso porque eso está gustando. Se lee igual que se escuchan las canciones de Airbag, con un lenguaje muy directo. Pero jamás dejaría la música por escribir. No es mi terreno".

Para él, todos los caminos conducen a Airbag. "Mis compañeros ya están componiendo y ahora que he terminado el libro, lo estoy haciendo yo", comenta con entusiasmo. Y no tardará demasiado en coger el testigo. "Grabaremos después de verano y el disco estará listo a partir de navidades. Solo cuando sepamos que el próximo disco merece la pena."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios