Cultura

Alfa Teatro estrena en Itálica la opereta 'La bella Helena de Troya'

  • Los malagueños presentan su montaje en el teatro romano de Santiponce del 24 al 26 de julio y en septiembre lo harán en Málaga

En el Teatro de Variedades de París, en 1864, se estrenó la opereta La bella Helena, que parodia la historia de la huida de Helena con Paris y que se ambienta en la Guerra de Troya. Con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, la pieza fue un éxito instantáneo tanto de público como de crítica y disfrutó, según dicen, de una insólita temporada inicial de 700 representaciones. Sin embargo, en la actualidad se representa poco. Los malagueños Alfa Teatro han rescatado esta opereta bufa que estrenan dentro del ciclo escénico de los Teatros Romanos. Del 24 al 26 de julio estarán en Itálica (Santiponce, Sevilla). En casa se les podrá ver del 25 al 27 de septiembre.

La mezzo soprano Virginia Nölting protagoniza el espectáculo al meterse en la piel de Helena. El barítono José A. Ariza interpreta a Paris, Diego Morales a Menelao y Juan Antonio Hidalgo a Kalkas. Completan el reparto del montaje dirigido por Juan Manuel Hurtado, Alicia Molina, Laura Chaves, Jon González, Nacho Fortes, Ruth García, Francis Gutiérrez y Valle Abdalá. La música en directo la ponen Nacho Doña, Daniel Hidalgo, Emilio Ocaña y Pedro Valdivieso. Hurtado también ha sido el responsable de la traducción del libreto, la versión y la dramaturgia.

"Lo que nos trae esta frenética comedia, de tintes cabareteros y dinámicas vodevilescas, es que frente a visiones conservadoras, Helena -la bella entre las bellas-, no es raptada, ni forzada a una pasión imposible.., sino que es ella la que elige su destino", explica el director de la obra. "Ella toma una decisión más allá de los compromisos de la moral y de las conveniencias del poder de la época, de todas las épocas", agrega. Y todo ello, vehiculado en un espectáculo "sin rasgo de moralinas sobre los fines y las causas de la actuación personal, enfrentando en un mismo territorio rítmico musical y cantante las formas del jazz contemporáneo con las armonías del siglo XIX, y al fondo, las controvertidas maneras en que Apolo y Dionisos se enfrentan en un común punto: la música, la emoción, el deseo secular y atávico de las formas en que se proyecta el sentido de la vida misma. Pues, al fin y al cabo, hablamos siempre de la vida", agrega Juan Manuel Hurtado.

Asegura la compañía malagueña que ésta es la primera vez que se va a poder ver en los escenarios andaluces en idioma español la opereta bufa con música y canciones en vivo y en directo, con versión argumental adaptada a los actuales tiempos, y con arreglos musicales sobre la partitura original de Jacques Offenbach. La bella Helena de Troya inicia en un marcho tan singular como los teatros romanos su andadura por el panorama teatral andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios