Cultura

El Festival de Mérida recibe hoy a un 'Pluto' como "sacado de los periódicos"

Como si de una radiografía de la actualidad se tratase, llega hoy al Festival de Teatro Clásico de Mérida Pluto, una historia contada por Aristófanes hace 25 siglos que invita, aún hoy, a reflexionar sobre el poder del dinero, la corrupción y la utopía del reparto justo de la riqueza. Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso encabezan el elenco de esta obra que dirige Magüi Mira y que se podrá ver en el festival durante cinco días.

En la obra, con un texto que "parece sacado de los periódicos" y que aspira a "divertir y zarandear", explicó Mira, los intérpretes completarán su actuación con momentos de canto para poner en pie esta nueva lectura del clásico de Aristófanes, concebido en un momento en el que el autor veía cómo en su Grecia la democracia perdía pie y se disparaban tanto la corrupción de los políticos como los niveles de pobreza.

"A todos nos viene a la cabeza el FMI, los indignados y Podemos. En 2.500 años la miserable condición humana no ha evolucionado nada", dijo el veterano Gurruchaga, que encarna al protagonista. Otro actor, el televisivo Jorge Roelas, habló de los "contratos basura", también tristemente actuales, para referirse a Pluto, una obra en la que los ciudadanos se hacen esclavos poder pagar sus deudas y en la que, con humor ácido, se hace una llamada a la utopía: la de que no haya nunca más pobreza, ni plutocracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios