Cultura

Málaga festejará su legado andalusí del 25 de julio al 15 de agosto

  • La celebración contará con una programación muy variada: habrá conferencias, exposiciones, conciertos y teatro

Al-Ándalus dejo una huella imborrable en Málaga, más de seis siglos de historia se hacen visibles sobre el monte Gibralfaro. Desgraciadamente, las mudas piedras de la Alcazaba no pueden, por sí solas, constatar la rica herencia cultural que dejó aquel periodo. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento se hacen responsables de ese legado, y conscientes de que la mejor manera de restaurarlo es acercarlo al ciudadano, han decidido promover, junto con el Centro de Estudios Al-Ándalus y Diálogo de Civilizaciones de Arabia Saudí, un festival que permita participar a los malagueños en más de una docena de actividades -contando con exposiciones, conferencias, teatro, conciertos- relacionadas con esta fecunda etapa de la historia.

El Festival de Cultura Andalusí fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de Cultura, Miguel Briones, el secretario general adjunto y tesorero del Centro de Estudios Al-Ándalus, Othan Al Rowaf, y el director del Centro, Abdelnahed Akmir. Todos manifestaron su ilusión por que Málaga se convierta a lo largo de los festejos, que se prolongarán del 25 de julio al 15 de agosto, en un punto de encuentro entre culturas, así como por que los malagueños participen activamente en todos los eventos que tendrán lugar a lo largo de esos días. Rowaf y Akmir invocaron al pasado andalusí de Málaga como lugar de diálogo y concordia, también expresaron el agradecimiento que el príncipe saudita Abdelacis Ben Fahd, patrocinador del festival, profesa a la ciudad por haber acogido esta iniciativa. "España es un país propicio para este tipo de eventos, porque es capaz de reconocer la herencia andalusí como propia", comentó Rowaf.

En los ciclos de conferencias previstos participarán estudiosos de origen árabe y español dispuestos a ofrecer una amplia perspectiva sobre los últimos estudios acerca de Al-Ándalus. Entre los conferenciantes se encuentran José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia de la Universidad de Córdoba; Mhammad Benaboud, catedrático de Historia en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, especialista en la Historia de Al-Ándalus y Habedla Matani, catedrático de Literatura Andalusí en la Universidad de la Meca.

Entre las exposiciones cabe destacar la dedicada a la Loza Dorada, que pretende acercar a la ciudadanía una técnica característica del Reino Nazarí de Granada que en encontró en Málaga su mayor centro de producción en el siglo XIII. Esta muestra tendrá lugar en la Alcazaba. También se podrá contemplar en el Archivo Municipal una muestra gráfica de Al-Ándalus en la que ha colaborado el Instituto del Mundo Árabe de París. Por su parte, la galería Henarte acogerá una exposición de los artistas Ibrahim Aamari y Yousseff.

En los conciertos participarán músicos que han desarrollado en Marruecos su estilo de canto como Begoña Olavide o Hakim. También participarán conjuntos que profundizan en la música andalusí-magrebí, como el Grupo Mudéjar o la Orquesta Chekara, que también ha trabajado en fusión con el flamenco de Enrique Morente y Tomatito. En cuanto al teatro, la gran apuesta será el espectacular montaje de Las mil y una noches a cargo de la compañía flamenca de los Hermanos Losada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios