Cultura

Los días del Esplendor

  • El grupo malagueño participará este jueves en la programación de Feria del Mar, en el Muelle Uno Esperan grabar su primer EP de estudio a final de año

"Hola, somos Esplendor y venimos de Málaga". Así se presentan Pedro Ruiz Martín e Isabel Guerrero en sus conciertos, como hacían aquellos Sonic Youth, con la salvedad de venir de Nueva York. Su carta de presentación reza la rotunda certeza: "somos nosotros dos y nuestra firme convicción eléctrica y psicodélica". Y es que la pareja musical (y sentimental), encontró su particular nirvana en un sonido muy cuidado y personal. Juntos, explican su nueva etapa al mando de Esplendor.

Tras varios encontronazos con su anterior banda, Severine, en 2012 la pareja publicó su primera maqueta en solitario en la plataforma bandcamp. ¿Y por qué llamarlo Esplendor? "Es simple, era una palabra que me gustaba, me recordaba a Esplendor en la hierba, una película que nos encanta. Las canciones de esta nueva etapa también son más luminosas" explica Isabel. Lejos de ser un handicap, la pareja sentimental ha logrado una concordancia perfecta en la que Pedro aporta el sonido y la letras mientras que Isabel dirige la temática y algunos aspectos formales de la banda. "Sí que es verdad que muchas veces nos ha venido bien una tercera persona para liberar tensiones. Un poco lo que pasaba en el Let it be de The Beatles, cuando invitaron a Billy Preston para aligerar tanta tirantez", bromea el dúo.

De momento, los malagueños han decidido dar continuidad al registro psicodélico heredado de Severine, al que han sumado un sonido más pop y canciones en castellano. Desde entonces, Esplendor no ha parado de grabar canciones que han registrado en dos maquetas: una primera homónima y Sin título, su último trabajo. "En parte fue por pereza [risas] y en parte porque nos gustaba esa idea pictórica de no ponerle necesariamente título a todo, como si fuera un lienzo" comentan sobre la carencia de título.

Con ambas grabaciones, lograron conquistar las ondas del competitivo programa Capitán Demo de Radio 3, donde además quedaron semifinalistas de un certamen organizado por la propia emisora entre más de 800 bandas de toda España. "Para haber grabado las maquetas en casa, con un portátil y un micrófono barato, estamos más que satisfechos" señala Pedro. "Había bandas con mucho recorrido que ya tenían sus discos, fue toda una sorpresa pasar esa criba tan grande, siendo algo tan pequeño", explica por su parte Isabel.

Tras el gran reconocimiento por parte de la emisora, Esplendor busca un planteamiento más serio: la grabación de un EP. "Lo haremos con Maxi Holler, en un estudio de grabación aquí en Málaga, que pese a trabajar con bandas más grunge y garage, les gustó bastante nuestro pop".

Hay mucho storytelling detrás de Esplendor. Además de ser la otra mitad de la banda, Isabel Guerrero es periodista en varios medios de comunicación, algo que se nota especialmente en el concepto de su música. "Ambos nos basamos en experiencias personales. Tanto al escribir canciones, como al escribir un artículo, por ejemplo, no soy muy imaginativa. Me cuesta evadirme, prefiero contar historias del mundo que me rodea", explica la periodista. "La música y el periodismo son registros muy diferentes, pero cuando escribo una columna, me lo planteo como una canción. No con sus versos, estribillos. Pero casi."

Juntos, abogan por la propia producción y promoción musical. Ya sea por falta de recursos o por el nuevo escenario que plantea la red, Esplendor observa con cierto encanto este nuevo panorama musical. "En realidad nos gusta, lo vemos más democrático, internet ha facilitado mucho las cosas y los medios son mucho mejores", señala Pedro. "Es una época muy interesante si te lo planteas bien, nosotros tampoco somos muy ambiciosos", añadió Isabel; "por ejemplo, los Sex Pistols tocaron frente a diez personas. Nosotros nos conformamos con hacer una canción y que le guste a alguien [risas]. En cualquier caso, es difícil ir más allá. Nos gustaría dar el salto al escenario nacional. Hemos conseguido todo esto sin tener siquiera un álbum, por lo que tendemos a observar este panorama con bastante optimismo.".

Un año más, Esplendor forma parte del cartel de la programación Feria del Mar, con el que actuarán en el Muelle Uno. "Sonarán canciones inéditas, y adaptaremos las antiguas al sonido nuevo", señala Pedro. "Nos encanta tocar allí", añade Isabel, "el lugar es fantástico, con un público muy familiar. Luego es muy interesante el concepto de la Feria del Mar como alternativa a la feria del centro, apostando por bandas locales". Sin embargo, Pedro e Isabel quieren ir más allá y su idea es aprovechar la creciente oleada de festivales en Málaga (SMS, Ojeando o 101 Sun Festival), para llevar su música a los grandes escenarios locales.

La otra cara de la moneda la ofrecen las salas de conciertos malagueñas, donde las bandas del escenario underground, se enfrentan a complicados trámites legales para poder actuar. "Nos parece un despropósito, debe haber alguna modificación que permita a estas bandas tocar. Si tienes que pagar la seguridad social de un grupo de tres o cuatro integrantes, es imposible sacar beneficio si vas a taquilla, por ejemplo. No todos somos David de María, hay que dar con la formula para que estas bandas puedan tocar", apunta Isabel, que apostilla: "Al fin y al cabo esto es rock 'n' roll, no podemos burocratizarlo tanto".

Ya sea con adversidades u oportunidades, Esplendor tiene mucho que contar en este nuevo escenario musical. Tienen mucho camino por delante, y habiendo movido solo un par de hilos en la industria, están cosechando sus primeros beneficios con un proyecto pequeño pero impasible. Muy pronto grabarán un EP, y maqueta a maqueta, Esplendor está caracterizando un perpetuo optimismo y fascinación por el porvenir de sus acordes. Porque ya lo decía el poema de William Wordsworth, que inspiró la famosa película: "Nada nos devolverá los días del esplendor sobre la hierba, pero nos recordaremos y fortaleza hallaremos en lo que nos queda."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios