Cultura

Villanueva del Trabuco celebra su quinto certamen para nuevos cantautores

  • El músico Javier Ruibal actuará en la final de este concurso que se desarrolla entre el 31 de julio y el 2 de agosto

La oferta cultural de este verano no se agota en Málaga. Otros municipios de la provincia también tienen interés por promover las letras y las artes, y Villanueva del Trabuco ha descubierto un método adecuado para conjugar ambas: comprometerse con la música comprometida. Canción y poesía se darán cita en la V Edición del Certamen de Cantautores que esta población malagueña celebra cada verano con reiterado éxito, y que fue presentado ayer en la sede de la Diputación Provincial por la consejera de Cultura, Rosa Torres, el presidente de la institución, Salvador Pendón, y el alcalde de Villanueva del Trabuco, Antonio Vega.

El certamen tendrá lugar dentro de las actuaciones del programa Un pueblo de música 2008, que se desarrollará del jueves 31 de julio al sábado 2 de agosto. El ganador recibirá un premio de 4.200 euros, 1.000 euros más si accede a grabar un disco bajo la enseña del Ayuntamiento. Los seis músicos -dos de ellos suplentes- que finalmente han sido llamados a participar, fueron seleccionados por la calidad y el carácter singular de sus composiciones músico-vocales de entre las 63 maquetas presentadas a concurso. Entre ellos figuran dos malagueños: Gema Cuéllar y Sortilegio. También actuarán Luis Quintana y Víctor Lemes de Gran Canaria, el argentino David de Gregorio y María José Hernández de Zaragoza. El público podrá valorar su talento el 31 de julio a las 22:00 el la Plaza de España de Villanueva del Trabuco.

El viernes se celebrará la semifinal y la presentación del disco Mira como tiemblo en el secadero de Fede Comín, ganador del certamen del pasado año, que ofrecerá sus canciones en un espectáculo aderezado con poesía, humor y buenas dosis de teatralidad. El sábado tendrá lugar la final del concurso y la actuación de Javier Ruibal, un cantautor veterano que lleva más de treinta años mezclando con soltura el flamenco, el jazz y el rock con unas letras llenas de sentimiento -y a la vez cargadas de reflexión- que la consejera de Cultura definió como "un trovador del siglo XXI".

Salvador Pendón señaló la relevancia de este acontecimiento para un género musical que "a pesar de contar con dignos representantes, carece de la repercusión que necesita". Asimismo se mostró optimista respecto a la continuidad del certamen y al aumento de su relevancia, tanto en el ámbito nacional como internacional. Antonio Vega agradeció el apoyo de la Diputación a lo que considera "una apuesta por la música de la libertad y el compromiso con la gente de a pie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios