Cultura

Un nuevo comienzo para Efecto Mariposa

  • Tras un parón de cinco años, el grupo malagueño presenta 'Comienzo', su último trabajo discográfico, en el que aborda la madurez sin renunciar a la garra

Los seguidores de Efecto Mariposa han tenido que esperar cinco años para escuchar lo nuevo de Susana, Frasco y Alfredo. Estoicos y pacientes han sabido parar a tiempo, pero únicamente para coger impulso y acercar al público Comienzo, su último trabajo discográfico a la venta desde ayer, coincidiendo con su presentación en el fórum de la Fnac de Málaga Plaza. Efecto Mariposa desvela los detalles de este nuevo comienzo. "Estos cinco años han pasado muy rápido", confiesa Susana: "Estuvimos preparando el disco y en ningún momento hemos desconectado la mente de lo nuestro, de la música". Este alto en el camino le ha permitido, tanto a la propia Susana como a su bajista Frasco, disfrutar del laborioso primer plano que supone tener un hijo. "La escala de valores te cambia, y de paso, le pega una hostia a todas las tonterías que puedas tener en la cabeza" bromea el bajista.

Aunque este nuevo trabajo se titula Comienzo, la naturaleza del grupo no podría estar más alejada de la realidad. Siete álbumes y 17 años en la industria de la música les avalan, por lo que en cualquier caso la banda malagueña ha conseguido resurgir con un nuevo carácter. "Queríamos un disco que plasmara nuestro sonido en directo, que sonara con más garra, más crudo", explica Frasco. Para esta ocasión han contado con la colaboración de ex-Pereza Rubén Pozo, con quien Susana ya colaboró en su primer álbum en solitario. "Tenia que devolvernos el favor [ríe]. Pero Rubén ya es un colega, le conocemos desde hace muchos años y le queríamos en este disco, con su guitarra", apunta Susana.

Tras el parón, la banda se ha dado de bruces con un nuevo panorama musical que desconocían por completo, sin embargo, no ha sido lo que más les ha sorprendido. "Hemos alucinado con las redes sociales", señala la cantante: "Hace cinco años existían, pero no como ahora. Por ejemplo, anoche a las 00:05 tras habilitar la descarga del álbum, ya nos estaban comentando por Twitter sus primeras impresiones. Es algo impresionante ese acercamiento con el público. De ninguna otra forma podría llevarse a cabo esta cercanía". Y respecto al salto de fe que a día de hoy supone embarcarse en un disco, Frasco señala, "nosotros somos unos afortunados, estamos muy orgullosos. Y como todos hemos pasado momentos malos, como cuando nos quedamos sin discográfica y tuvimos que sacar nuestro disco. Pero no te queda otra que seguir adelante, con optimismo".

Luego llegan las sorpresas rocambolescas, como ser nominados al grupo que más lo peta en los Neox Fan Awards. "Nos ha sorprendido muchísimo, igual que nos sorprendió que dijeran que íbamos a Eurovision", bromea el bajista, "pero esto al menos esto si parece real, a nosotros nunca nos llego ninguna propuesta para representar a España en el certamen". Sin embargo, ¿aceptaría Efecto Mariposa participar en Eurovision?. "Fue un rumor", se limita a repetir Frasco, "y cada uno hace con los rumores lo que quiere [risas]".

Siguen siendo la misma banda que cantaba al amor más inocuo con canciones como Por quererte o No me crees, sin embargo el paso de los años (y unos cuantos cambios de pañales ) les han valido para arraigar sus conciertos de una garra imprevisible. "Hay una parte del concierto en la que me bajo a cantar con el público" explica Susana. "Y sí, la gente se vuelve un poco loca" apunta Alfonso, el batería.No es poco lo que mueve la banda malagueña. Siguiendo el teorema del llamado Efecto Mariposa, el simple batir de unas alas, parece provocar un Tsunami al otro lado del mundo. Si atendemos a la vuelta de la banda, y pese a la extremidad del caso, cabría pensar lo mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios