Vanesa Martín. cantante y compositora

"Si una canción no me remueve por dentro, no la canto"

  • La artista malagueña acaba de lanzar su nuevo álbum, 'Crónica de un baile' Actuará el próximo 13 de diciembre en el Palacio de Ferias

Fred Astaire, legendario actor y bailarín del Hollywood de los años 30, afirmaba: "Yo no hago el amor besando: yo hago el amor bailando. Y lleva un tiempo conseguir un buen baile, crear algo memorable. Hazlo grande, hazlo bien, pero hazlo con estilo". En esta línea, tres años ha tardado la malagueña Vanesa Martín en dar el paso a Crónica de un baile, un viaje pasional lleno de matices y recovecos donde la cantante saca a la pista de baile su carácter más intimista.

-Son doce bailes, pero también doce historias en este nuevo disco. ¿En qué consiste?

-Es una danza a la vida. La vida es un baile y hay que vivirla para contarlo, sin dar ningún traspiés. Hay que arriesgarse, pasar por varias etapas y que cada uno cuente su historia. Aquí yo cuento la mía.

-Hay bailes lentos, bailes rápidos... ¿A qué ritmo baila Vanesa Martín?

-Yo creo que la vida tiene varios momentos: para bailes muy rápidos, de locura, de vértigo y para otros lentos, con calma y tranquilidad absoluta. Lo bueno es gestionar todas esas emociones según el momento.

-¿Qué ha pasado durante estos tres años para que decida contar esta Crónica?

-Venía de Cuestión de piel, que fue un disco que me hizo vivir, profesional y personalmente, muy buenos momentos, que me llevó a tomar varias decisiones... y Crónica de un baile viene a resumir todo eso a contar eso, la visión de una chica joven, que como una esponja, cuenta cosas que pasan a su al rededor. He madurado, he vivido, y vengo a contarlo.

-A nivel musical las guitarras suenan más potentes en este álbum

-El anterior ya tenia una carga importante de guitarras, pero quizás para éste nos hemos decantado por un sonido más desnudo, contundente. Pero sí, hemos equilibrado el estilo mediterráneo con la música británica

-También hay muchos silencios, ¿es necesario tomar aire para contar determinadas historias?

-Hombre, si las sientes tuyas y las cantas, es normal que remuevan un poco. Si a mi una canción no me remueve por dentro, no la canto, pero porque yo creo que se me notaría. Pero bueno, los silencios están no porque esté desgarrada, si no porque necesito tomar aire, hombre [risas].

-Después de tantear el inglés estos últimos años con alguna que otra versión, quizás se ha echado en falta ese salto

-Bueno, es algo que sigue ahí. Me pasa con el inglés, con el francés y el portugués, que me encanta. Pero de momento vamos con el castellano que lo controlamos mejor [risas].

-Es toda una proeza sacar un disco últimamente. Parece algo solo reservado para algunos valientes.

-Bueno, evidentemente se venden menos discos. Sin embargo, soy de la opinión de que hay mucho romanticismo cuando compras un disco, lo abres, lo hueles, vea las fotos, los créditos... por ahora no me puedo quejar en ese sentido. Sigo apostando por el formato físico, aunque, evidentemente, tenemos que abrirnos camino en lo digital.

-De hecho, el disco está entre los más vendidos de iTunes.

-Sí, lleva una semana con los anticipos que lanzamos. Primero fueron los cuatro singles y los cuatro estaban en la lista, es la primera vez que ocurre algo similar en España. Yo con estas cosas me quedo sin palabras, no sé como responder.

-Sí que habla en las redes sociales, donde es especialmente activa. ¿Qué le parece este nuevo escenario?

-Pues imagínate, nosotros sólo a través de las redes sociales hemos conseguido llenar un teatro. Pese a todo, también hay mucha gente que necesita que salgas a la calle y se lo cuentes también.

-Entiendo que el objetivo es, de una debilidad (la piratería), sacar una fortaleza (promoción).

-Pues sí, siempre lo he dicho. Internet, bien usado, es una herramienta muy importante para todos los que nos dedicamos al público. Y resulta increíble hacer posible que tu música, a tiempo real, llegue a todo el mundo.

-Ha colaborado en este disco con Javibu Carretero, quien ya ha trabajado con bandas como Love of Lesbian y Vetusta Morla. ¿Cuánto hay de indie en su álbum y en Vanesa Martín?

-Pues te vas a reír [risas], en el estudio teníamos mucho cachondeo con esto. Yo siempre decía que había un 20% de indie en el disco, y un día llegaron los Vetusta Morla al estudio y yo pensaba "madre mía, si estos muchachos me escucharan decir eso, se reirían en mi cara" . Yo a Javibu le pedí por favor que hubiera indie en el disco, que hiciéramos un guiño, porque me encantan estos grupos. Y creo que lo ha conseguido.

-Más indie y underground que venir de tocar en garitos de Madrid como Búho Real o Clamores..

-Totalmente, yo vengo de buscarme la vida en la Guía del ocio, de mirar donde se canta e ir con la maqueta.

-¿Se atrevería con un disco más rupturista y experimental en ese sentido?

-¿En paralelo? No me importaría.

-Respecto a las letras del disco, da la sensación de que todas tienen nombre y apellidos, y siempre van dirigidas a alguien. ¿Suele haber aludidos?

-Me ha pasado. No te voy a decir quién, pero ha pasado.

-¿Cómo suelen reaccionar?

-Bueno, tienen que entender que yo vivo. Si comparto mi vida con alguien durante una etapa, es muy probable que salga una canción.

-¿Suele tener manías a la hora de componer?

-Si a lo que te refieres es a que si necesito velas, incienso y media luz no, no necesito ese clímax. Necesito haber vivido, estar removida por dentro y apuntarlo en cualquier sitio: el móvil, una servilleta, en una libreta del bolso. Donde menos te lo esperas, hay una canción. He llegado a componer en el metro y en otros sitios inverosímiles.

-La canción Polvo de Mariposas dice: "No habrá una ciudad donde no me emocione". ¿Le suele ocurrir cuando toca en Málaga?

-Está la gira y luego está Málaga. Nervios hay en todos los conciertos, pero en cada uno vas de una manera y vives momentos especiales. En Málaga, donde me he criado, donde está mi familia, mis amigos, pensaba que era más fácil... pero es al contrario. La responsabilidad es mayor y parece que se afila más el lápiz.

-¿Le afecta la crítica?

-Depende, una crítica con fundamento me gusta. Luego hay críticas que no sirven para nada y simplemente van a herirte, pero tampoco les hago mucho caso. Sin embargo, ya te digo, las constructivas las encajo bastante bien.

-El concierto de presentación será el 13 de diciembre en el Palacio de Ferias. ¿Cómo será la cita?

-Pues venimos a tope con toda la banda. Crónica de un baile será la puesta de largo pero por supuesto habrá canciones de Cuestión de piel, Agua, Trampas... Va a ser un concierto muy emocionante, serán 4.000 personas en el recinto. Espero que Málaga, mi ciudad, se emocione, responda, salte, y cómo no, baile mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios