Cultura

El alcalde propone otro convenio para el Auditorio

  • De la Torre convoca a la Diputación, la Junta y el Gobierno para salvar el proyecto

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió ayer a la rueda de prensa con Carlos Álvarez en el Teatro Cervantes con un pan debajo del brazo o un conejo dentro de la chistera, según se mire. Después de que el barítono malagueño manifestara su "decepción" por la paralización del proyecto de construcción del Auditorio, De la Torre salió al paso en plan me alegro de que haga esa pregunta y, si bien siempre ha mantenido su intención de seguir adelante con el equipamiento después de que el Gobierno liquidara el año pasado el consorcio establecido para su puesta en marcha (participado por los Ministerios de Cultura y Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento), ayer concretó de qué manera piensa conservar viva la llama. El alcalde anunció que ha enviado cierta documentación al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial para la constitución de un convenio que mantenga en pie el proyecto. "Aunque el consorcio ya no siga, ha sido mucho el trabajo hecho hasta ahora para levantar el Auditorio, y ese esfuerzo no se va a perder", señaló. "Tenemos el proyecto y tenemos el suelo, así que es importante no darlo por perdido", afirmó De la Torre, quien, respecto al suelo, lanzó un mensaje directo a la Autoridad Portuaria: "Espero que sea comprensiva. El Ayuntamiento puede disponer del suelo en virtud del convenio que firmamos en 2004, y no vamos a renunciar a él como tampoco vamos a renunciar al Auditorio en su totalidad".

El edil insistió en que el Ayuntamiento "toma esta iniciativa con la condición de que exista la colaboración necesaria de las otras instituciones". Así, próximamente, el Ayuntamiento enviará a las entidades citadas un borrador del convenio en el que se dará cuenta de plazos y cantidades de las que no quiso informar el alcalde, quien puso como ejemplo de su modelo para el Auditorio el del Teatro de la Maestranza de Sevilla: "En este teatro participan el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla al 25%, y ésa puede ser una buena medida. También podría contemplarse la posibilidad de que el Ministerio de Cultura aportara algo más que es resto, pero en todo caso una participación igual para las cuatro instituciones resultaría viable. Otra cuestión es si entraran en juego inversores privados, lo cual, claro, resultaría deseable". De la Torre se mostró "consciente de que la situación económica no es buena", pero señaló que, una vez comprometido el nuevo convenio a cuatro bandas, "la actuación comenzaría cuando pudiera ser". En cuanto a la entrada en juego de la Diputación, el alcalde señaló que, si bien la institución no formó parte del primer consorcio, "resulta lógico que se incorpore ahora dado el indudable interés que despertaría una infraestructura como el Auditorio en toda la provincia".

Eso sí, De la Torre sostiene que el proyecto ha de hacerse en los mismos términos definidos por el anterior consorcio, con el diseño de los arquitectos Agustín Benedito y Federico Soriano que resultó elegido a través del procedente concurso público, una construcción presupuestada en más de 110 millones de euros, la ocupación de la misma superficie de 31.000 metros cuadrados en el Muelle de San Andrés, la intervención en el entorno para facilitar los accesos y todos y cada uno de los detalles previstos. El problema respecto al suelo es que la situación ya no es la misma que hace unos meses: el pasado mayo, una vez liquidado el consorcio, la Autoridad Portuaria inscribió la parcela a su nombre en el registro de la propiedad mientras De la Torre insistía en que quería mantener la titularidad de la misma para cuando fuese posible empezar las obras. Pero, a pesar de que la pelota del suelo volviese al tejado del Puerto, el Ayuntamiento aún tiene la sartén por el mango dado que, tanto en el PGOU como en el Plan Especial del Puerto, la superficie se consigna como destinada, necesariamente, a equipamientos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha manifestado en más de una ocasión su intención de llegar a acuerdos con el alcalde para poner en práctica un modelo mixto, que integre un Auditorio de menores dimensiones junto a zonas comerciales y restaurantes además de la polémica noria. Pero De la Torre se mostró ayer inflexible a la hora de reclamar el suelo en su totalidad y de defender la recuperación del proyecto al cien por cien. Las negociaciones no prometen ser fáciles.

Por otra parte, cabe recordar que fue el propio Gobierno de España el que liquidó el consorcio como medida incluida en una reforma de la Ley de Administraciones Públicas que eliminó las entidades prescindibles para un mayor ajuste económico. Y también la Junta de Andalucía entonó su particular hasta aquí hemos llegado cuando se suspendió el consorcio. Poca mano izquierda, por tanto, le va a quedar libre a De la Torre para llegar a buen puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios