Cultura

Las palomas familiares de Picasso y Ruiz Blasco conviven en la Casa Natal

  • La Fundación inauguró ayer la exposición central del Octubre Picassiano, que continúa hoy con diversas actividades

La Fundación Picasso Casa Natal inauguró ayer, víspera del 133 aniversario del nacimiento del artista, la muestra Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas, actividad central de la presente edición Octubre Picassiano. La exposición, que puede visitarse hasta el 18 de enero, está organizada con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga, la Fundación Málaga y la Fundación Berrocal, además de numerosos coleccionistas privados que hace que sean diecisiete las procedencias de las más de cuarenta piezas expuestas. Además de los dibujos y pinturas de padre e hijo, se exhiben fotografías, libros, recortes de prensa de la época, cerámica y lienzos malagueños del siglo XIX.

La exposición Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas, título extraído de unas reflexiones de Pablo Picasso acerca del recuerdo de uno de los palomares de su padre, ha sido concebida como un acercamiento, un coloquio íntimo, personal y privado, entre las obras de José Ruiz Blasco y las de su hijo Pablo, quien heredó de la figura paterna uno de los motivos reconocidos de toda su producción. Es la primera vez que se realiza una muestra de estas características, y el lugar, el mismo al que vino al mundo el genio, es el idóneo para adentrarse y conocer de primera mano las raíces de este símbolo que convertiría Picasso en una de sus más inconfundibles marcas.

Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas está compuesta por un total de cuarenta y una piezas: cinco son fotografías (dos de Francisco Rojo, dos de Juan Gyenes y una de Roberto Otero); seis documentos en papel (un catálogo y cinco recortes de prensa de la época relacionados con el mundo de las palomas); diez obras de José Ruiz Blasco; diecisete de Pablo Picasso (procedentes en ambos casos de colecciones privadas y de instituciones públicas, como el Museu Picasso de Barcelona o el Museo Picasso Málaga) y, por último, completan la propuesta tres óleos (dos de Horacio Lengo y uno de Manuel Blasco, primo de Picasso) que forman una pequeña miscelánea. Con esta muestra, la Fundación Picasso Casa Natal continúa con su espíritu de mostrar al público los orígenes plásticos y los diálogos familiares del más reconocido de sus artistas.

También ayer la Casa Natal vistió su fachada con una cascada de palomas de papel, como las que estos días se han instalado en diversos enclaves del centro, que podrá admirarse durante todo el día. El programa del Octubre Picassiano continúa hoy con otra invasión de palomas (que, en esta ocasión, podrán ser recogidas por los viandantes) en la Plaza de la Merced, un programa de visitas guiadas, la actividad teatral La noche habitada (a las 20:00) y el romance picassiano del actor Joaquín Núñez (a partir de las 20:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios