Cultura

Enrique Baltanás gana el XXIX Premio Unicaja de Poesía

El jurado del Premio Unicaja de Poesía, reunido ayer en Cádiz, distinguió en su vigesimonovena edición al poeta, escritor y profesor sevillano Enrique Baltanás por la obra Las propiedades del aire. Según explicó la Fundación Unicaja en un comunicado, el poemario fue seleccionado entre los más de 170 presentados, procedentes de España y de otros países como México, Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Alemania.

Considerado uno de los más prestigiosos de la literatura española, el galardón está dotado económicamente con 5.000 euros, además de la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos. El jurado estuvo integrado por Felipe Benítez Reyes, Antonio Garrido, Álvaro García y Vicente Gallego, además de por el responsable de Pre-Textos, Manuel Borrás.

Las propiedades del aire, destacaron los miembros del jurado, es un libro "de calidad sostenida, muy bueno desde el principio hasta el final y de una gran belleza y honestidad poética; es poesía en estado puro". El jurado alabó además la "enorme capacidad de elección léxica" del sevillano, la cual "provoca una reacción psicológica del lector" gracias también "al sentido del ritmo y a la gran originalidad de las imágenes que el autor plantea en sus poemas".

Enrique Baltanás ha publicado hasta la fecha seis poemarios, todos ellos, salvo el último, representado en la antología Medidas provisionales. Poemas escogidos. (1994-2004), un volumen editado por el sello sevillano Renacimiento. En prosa ha publicado un relato y un polémico ensayo sobre mitos y tópicos, Las columnas de Hércules. Realidad o invención de Andalucía. También haber traducido numerosos textos. Entre sus últimas obras destaca una biografía conjunta sobre la familia Machado y un libro de eufemismos y de prosa ensayística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios