Cultura

La cartelera recibe hoy '321 días en Míchigan', de Enrique García

  • El Albéniz acogió ayer la presentación del filme. La productora Lanube defiende su trabajo de promoción ante las críticas.

A la cinefilia malagueña, ésa que hace patria chica y disfruta promocionando lo suyo, no le queda más remedio que atender de manera especial a uno de los estrenos que llegan hoy viernes a la cartelera: 321 días en Míchigan, el debut en el largometraje de Enrique García, se lanza a la arena de las proyecciones en sala en el difícil mundo de la distribución y con una competencia de órdago, pero dispuestos a calar hondo en los espectadores que la escojan entre toda la oferta. Pocas veces se tiene la oportunidad de celebrar un estreno de carácter tan malagueño y tan aglutinador del talento cercano como éste. Rodada en su mayor parte en la antigua Prisión Provincial de la Cruz de Humilladero, 321 días en Míchigan es un drama carcelario protagonizado por Chico García, Virginia DeMorata, Héctor Medina, Salva Reina y Aníbal Soto, y cuya nómina de secundarios incluye a otros actores indispensables del panorama cinematográfico y teatral malagueño, desde Rafael Castillo Romero a Antonio Zafra. García, DeMorata, Reina y Medina comparecieron ayer en el Cine Albéniz en compañía del productor José Carmona, de Lanube Películas, y del responsable de coproducciones de Canal Sur, José Antonio del Saz, para dar cuenta de sus impresiones; y hoy, a las 22:00, Enrique García regresará hoy al mismo Albéniz para presentar al público el estreno por derecho. Adscrita a los márgenes del bajo presupuesto, 321 días en Míchigan se estrena con sólo diez copias en toda España (en la provincia de Málaga podrá verse en el Albéniz de la capital, el Píxel de Coín y el Alfil de Fuengirola), aunque Canal Plus la emitirá hoy a las 23:00 en sus plataformas y Canal Sur se ha hecho también con sus derechos de emisión.

Precisamente, la productora Lanube Películas respondió ayer con un comunicado a la información publicada en Málaga Hoy sobre ciertas acusaciones de impago al personal artístico y a las críticas recogidas en diversos medios sobre la escasa distribución y presencia en festivales de la película. La empresa señala lo siguiente: "Lanube Películas ha liquidado todos y cada uno de los sueldos pactados con técnicos y actores, así como a los proveedores, y a la tesorería de la seguridad social. A día de hoy Lanube Películas se encuentra al corriente de pagos en este proyecto y en todos en los que se encuentra inmerso. A parte de los sueldos pactados, Lanube Películas ofreció a algunos técnicos y actores un bonus por los beneficios de explotación del proyecto en caso de que estos se produjeran y cuando fueran cobrados en firme por Lanube Películas. Este hecho a día de hoy no se ha producido, si bien por supuesto y cuando se produzca, Lanube Películas atenderá cuantas obligaciones correspondan".

En cuanto al recorrido por festivales de la película, ésta "pudo ser estrenada en el Festival Internacional de Gijón, en Noviembre de 2013, donde nos ofrecieron una visibilidad muy importante, pero de acuerdo con el director se decidió arriesgar y esperar a que la película pudiera ser estrenada en el Festival de Málaga en Marzo de 2014, resultando además premiada. También se han realizado comentarios sobre las decisiones de la productora en cuanto al lanzamiento de la película. Resulta procedente, al respecto, indicar que la situación reinante en el sector y otras incidencias en la producción, han dificultado enormemente este lanzamiento. Sin embargo, estamos orgullosos de indicar que el mismo será apropiado a una película de bajo presupuesto de un nuevo realizador y que esperamos tenga¡ una buena acogida por parte del público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios