Cultura

La cerámica malagueña del siglo XIII abre el Festival de Cultura Andalusí

  • La Alcazaba acoge hasta el 15 de agosto una exposición con 22 piezas únicas de loza dorada, característica del reinado nazarí · Málaga fue el principal puerto de exportación por el Mediterráneo de este producto

Hace ocho siglos en torno a calle Ollerías una legión de alfareros daba forma a una de las labores de artesanía más codiciadas en todo el Mediterráneo. La loza dorada, característica del reino nazarí de Granada encontró en Málaga en el siglo XIII su mayor centro de producción y exportación. Su valía técnica y estética era tal que obligó a crear la marca opera Malika como certificado de origen y marchamo de calidad. La Alcazaba se erige ahora como marco idóneo para acoger La loza dorada. Málaga y la Cerámica en Al Andalus, una exposición que hasta el 15 de agosto mostrará a oriundos y foráneos 22 de estas piezas, creadas por el artista Miguel Ruiz. El Centro de Estudios Al Andalus y Diálogo de Civilizaciones, con sede en Rabat, patrocinan el Festival de Cultura Andalusí que quedó inaugurado ayer con esta exposición. Un ciclo de conciertos, teatro, moda, conferencias y gastronomía completan el programa de esta cita con la interculturalidad.

Después de más de 30 años de investigación, su autor ha querido rescatar con esta exposición "una forma de vida" con el propósito de que el paseo por las huellas árabes "no sea sólo un conocimiento histórico sino que se recupere el sentido y la importancia de nuestro pasado", expresó Ruiz. En diálogo "constante" con la materia nace un proceso de elaboración artesana que encuentra en las lozas de azul cobalto su mayor complicación. "Necesitan tres cocciones, de barro cocido, esmalte y la tercera de azul cobalto", enumeró el autor.

Una reproducción del Vaso de las Gacelas, que se conserva en el Museo Hispano-Musulmán de la Alhambra y otra del Vaso de Mazzara del Vallo, expuesto en el Museo Galleria Regionale de la Sicilia destacan entre las cerámicas de la colección, algunas de las cuales alcanzan los dos metros. En el pasillo de entrada y en los patios de Los Naranjos y de La Alberca, sobre basamentos de mármol y bronce se presentan las piezas más relevantes. Las vitrinas se reservan para escudillas, cuencos, platos, y otras piezas con motivos geométricos, vegetales y caligráficos.

La loza dorada. Málaga y la cerámica en Al Andalus llega a la ciudad tras visitar París, Alemania, Italia, EEUU y Arabia Saudí, donde regresará tras este paseo por la, otrora, capital de la alfarería mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios