Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

El CAC recibe la querencia barroca y crítica de Manuel León

• El artista presenta hasta el 8 de febrero 'Un mundo sin luz', una mirada al presente a través de una iconografía popular

El CAC Málaga acoge la que es la primera exposición individual en un museo del artista Manuel León. Un mundo sin luz es el nombre de esta muestra, que podrá verse hasta el 8 de febrero de 2015 y que está formada por 31 acuarelas y diez lienzos, en los que el sevillano aborda temas actuales desde un punto de vista crítico e irónico. Con influencias barrocas, las pinturas de Manuel León representan a penitentes con el rostro cubierto muy arraigados a la cultura popular, sobre todo durante la Semana Santa. Estas figuras permiten al artista camuflar los sentimientos que actualmente se palpan en la sociedad, como son la crisis de valores, además de la económica.

Con un estilo muy definido y el uso cuidado del color, el artista quiere llamar la atención sobre los anhelos y miedos a los que cada individuo tiene que enfrentarse en la época actual. "Mis dos movimientos de vanguardia preferidos son el expresionismo y el fauvismo, aunque sigo con interés la obra de los artistas de la calle, como los grafiteros, y también a los pintores clásicos", explicó León ayer durante la presentación.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés, en el trabajo de Manuel León se pueden ver "caravaggios reflexionando sobre la prima de riesgo, zurbaranes discutiendo de cómo afecta la ausencia del crédito en las pymes y valdeses leales enseñando que la corrupción no es nueva, sino intrínseca al ser humano y a todos los regímenes políticos y que nadie está libre de tirar la primera piedra". De esta forma, León recurre a la figura de los penitentes, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, para que cualquier espectador pueda sentirse identificado con el personaje. Las actitudes y expresiones de estas figuras en sus cuadros contrastan con su protagonismo o el papel que cumplen durante la Semana Santa.

El mismo estilo utiliza el creador sevillano en su acuarela Matar al padre, en la que el artista recrea una escena en la que participa un penitente que amenaza con un cuchillo el cuello de Jesucristo y una mujer desnuda. El artista emplea esta metáfora para poner el acento en las crisis moral y de ética que vive actualmente el individuo, que afecta a aspectos intocables como son sus convicciones religiosas. En otros trabajos, León se centra en la manipulación y la corrupción del poder y sus consecuencias. Empleando de nuevo el recurso de los nazarenos, en pinturas como Amo de un mundo este personaje aparece con una pose inquietante observando y tocando un globo terrestre, aparentando un poder factible y real sobre el curso del mundo.