Cultura

Los patrocinios se cerrarán tras una convocatoria pública

  • De la Torre aplaza la inauguración del museo "a los 20 últimos días del mes de marzo"

De los 4,2 millones de euros en los que se estima el gasto del Centro Pompidou en 2015, el Ayuntamiento de Málaga pretende costear al menos 650.000 euros mediante la firma de patrocinios privados y aportaciones de socios protectores. Estas cuantías aparecen consignadas en el presupuesto municipal del año próximo; sin embargo, tal y como admitió ayer el propio alcalde, Francisco de la Torre, la procedencia de estos fondos sigue siendo hoy, a casi cuatro meses de la apertura del equipamiento, una incógnita.

En un intento por responder a este interrogante, De la Torre puso ayer sobre la mesa un elemento de nuevo cuño y que desde que comenzó la hoja de ruta del Centro Pompidou de Málaga, allá por el 30 de noviembre del año pasado, no se había planteado: la necesidad de elaborar y publicitar un pliego que rija los patrocionios al mencionado proyecto. De acuerdo con la ordenanza municipal elaborada al respecto, una vez se publique la convocatoria pública será cuando todos los interesados podrán plantear sus ofertas, teniendo que ser las mismas objeto de análisis por una comisión creada para ello.

A pesar de que sigue sin desvelar un solo nombre de las empresas que supuestamente estarían interesadas en aportaradinero a la iniciativa cultural, el regidor mostró su "satisfacción" por el modo en que se está trabajando en esta materia y anunció que en las próximas semanas podría haber novedades sobre ello. Respecto a las cantidades presupuestadas, De la Torre estimó que se trata de cifras asumibles, que podrían verse incluso sobrepasadas.

De la Torre, de otro lado, tampoco desveló la fecha exacta en la que se prevé la inauguración oficial del Pompidou malagueño. Un plazo que condicionó no tanto por el desarrollo de los trabajos de adecuación de las instalaciones, como por "las agendas" de las autoridades que, previsiblemente, participarán de ese acto en representación de ambos países. Sea como fuere, sí se atrevió a señalar que el hito tendrá lugar "en los últimos veinte días del mes de marzo".

Ello supone de facto apurar al máximo el periodo del que dispondrá el equipo de gobierno del PP para realizar inauguraciones. La previsión de que las elecciones municipales de 2015 tengan lugar el 24 de mayo condiciona seriamente este calendario. La legislación vigente impide efectuar actos como el corte de cinta a las puertas del Pompidou una vez sean convovados formalmente los comicios locales, algo que, parece, podría ocurrir el 31 de marzo.

Esta circunstancia obliga más si cabe a los responsables de la obra de adecuación del Cubo a cumplir los plazos previstos. Al respecto, se confirmó ayer la intención de que los trabajos de actuación en el interior del edificio esté culminados el 23 de enero. Con ello se confirma la previsión dada a conocer por el jefe del departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente. Todo ello en una intervención no exenta de sobresaltos ante la ocupación irregular que Urbanismo protagonizó a principios del pasado mes de agosto, lo que motivó que fuesen paralizados durante varias semanas.

Una vez cerrada la fase de obra, los trabajos continuarán en el interior con las comprobaciones necesarias de todas las instalaciones para, previsiblemente, desde principios de febrero hasta marzo, impulsar la etapa final de colocación de las obras de arte procedentes de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios