Cultura

El Festival de Málaga refuerza su atención a la producción local

  • El certamen revalida su programa de ayudas a la creación y dedicará una nueva gala con varios premios a los cineastas de la ciudad

El Festival de Cine Español de Málaga celebró ayer en el Ayuntamiento su tradicional rueda de prensa prenavideña, en la que puntualmente se revela cuál va a ser el cartel de la próxima edición (en este caso, la decimoctava, que se desarrollará del 17 al 26 de abril) y se adelantan algunas novedades de la misma. El alcalde, Francisco de la Torre, y el director del certamen, Juan Antonio Vigar, comparecieron ayer junto a otras autoridades como la concejal de Cultura, Gemma del Corral; el diputado provincial del ramo, Juan Jesús Bernal; y la vicerrectora de la UMA María Chantal Pérez, además de la habitual portavocía de patrocinadores entre los que para el año que viene se incorpora La Caixa, según anunció De la Torre, aunque de momento la entidad no figura entre los elementos oficiales. El cartel, obra de la malagueña María del Carmen Fernández Toré y titulado Cinta verdial, se impuso tanto en la selección popular realizada a través de la web como en la decisión del jurado responsable de la elección final a otros 336 trabajos, y evoca, según su autora, "a las cintas de colores propias de la fiesta de verdiales malagueña, relacionadas las cintas del celuloide cinematográfico". Serán los soberanos peatones quienes emitan su juicio definitivo cuando vean el cartel en todas partes a la vuelta de Navidad, en todo caso; y, mientras tanto, las novedades de las que dio ayer cuenta Vigar no fueron muchas pero sí indicaron, entre otras cosas, una mayor atención del festival a la producción local.

La primera medida en este sentido es la reválida del programa de ayudas a la creación audiovisual, que tuvo su primera convocatoria el año pasado y que ahora regresa "con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga", según las bases, con partidas dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documentales con una duración máxima de 20 minutos. La cuantía de las ayudas será variable, aunque no superará los 6.000 euros por proyecto seleccionado ni los 50.000 euros en total. El plazo para la presentación de proyectos se mantendrá abierto hasta el 20 de febrero, y las bases pueden consultarse al completo en la página web del festival, www.festivaldemalaga.com.

Pero la gran novedad de la próxima edición será la Gala Málaga Cinema, un encuentro que estará dedicado exclusivamente al cine malagueño y que viene a cumplir el deseo ya expresado por Juan Antonio Vigar en ocasiones anteriores, según el cual el Festival de Cine aspira a ser más festival pero, también, más Málaga. En esta gala, que se celebrará en el Teatro Cervantes, se hará pública la relación de ayudas a la creación audiovisual, se entregarán los premios de la sección de Cortometrajes y además se entregarán diversos galardones a profesionales del cine local, en las modalidades de interpretación, producción, oficios del cine (para responsables de las cuestiones técnicas) y un tributo especial a una trayectoria destacada cuyo titular escogerán los medios de comunicación de la ciudad. En esta misma gala se entregará además otro premio de nuevo cuño, ya no dirigido expresamente a malagueños: se trata de la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso, que reconocerá "a los imprescindibles del cine español" según Vigar. El director avanzó que el primer reconocido con este galardón ya ha sido seleccionado y confirmó que se trata de una figura "de muy alto calibre en el cine español". Sobre su identidad, únicamente accedió a informar de que se trata "de una mujer". Esta Biznaga se añade al resto de homenajes que rinde el Festival de Málaga, materializados en los Premios Málaga, Eloy de la Iglesia, Retrospectiva y Ricardo Franco (además de la Película de Oro), con los que el ciclo se garantiza la presencia en sus actividades de iconos de relumbrón del séptimo arte patrio.

También avanzó Juan Antonio Vigar que la tercera concurrencia del ciclo anticipatorio del Festival de Málaga, Málaga de Festival (MaF), se celebrará inmediatamente antes de la próxima edición del certamen, del 20 de marzo al 16 de abril, y que previsiblemente contará con una oferta similar a la del año pasado en cuanto a volumen, con unas 150 actividades relacionadas con el cine distribuidas en unas sesenta sedes de la capital malagueña. El director apuntó que la cantidad de proyectos recibidos nada más abrirse el plazo a tal efecto "ha superado nuestras propias expectativas. Hay ya mucha gente pensando en el MaF, en lo que quiere hacer, en lo que va a proponer, y eso nos parece muy interesante para Málaga". Vigar indicó también que el MaF coincidirá con la Semana Santa, que se celebrará a finales de marzo, una coyuntura para la que la organización apuesta por "una convivencia significativa y cultural". Amén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios