Cultura

La Junta envía el expediente a la Unesco para la inscripción de los Dólmenes como Patrimonio

  • El nuevo documento incluye las recomendaciones que introdujo el propio organismo ya el pasado mes de septiembre

El expediente definitivo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco ha sido enviado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al Ministerio. Al documento se le han incorporado las recomendaciones realizadas por el organismo internacional a la versión presentada en septiembre del 2014, y la Unesco no emitirá una resolución definitiva hasta junio del 2016, tal y como recordaron ayuer fuentes de la Junta.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aseguró que se está trabajando "muy bien" y "con rigor" en la consecución de este reconocimiento mundial, que convertirá a los Dólmenes de Antequera en el primer bien megalítico declarado por la Unesco en la Europa continental. Asimismo, Alonso ha mostrado su satisfacción por este avance en el proceso de la candidatura y ha recordado que su departamento destinará este año al proyecto museológico del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera una partida superior al 1,5 millones de euros, dentro de una inversión global de nueve millones que se realizará en distintas fases.

El expediente presentado consta de cinco volúmenes, dos en inglés (junto al francés idioma oficial de la Umescp), dos en castellano y un quinto que contiene toda la documentación en formato digital. El documento se acompaña de una serie de imágenes (140 fotos) sobre los bienes, además de más de seiscientas ilustraciones, entre láminas, planos y figuras, insertadas en los dos tomos. El volumen I de ambos idiomas contiene el formulario, es decir, la información esencial, que marca la Unesco en sus directrices prácticas, y se describen pormenorizadamente los cinco bienes propuestos: los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral y los monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal. También se justifican los criterios por los que el Sitio de los Dólmenes de Antequera se considera merecedor del reconocimiento, es decir, su Valor Universal Excepcional, su estado de conservación y los factores que pueden afectar a los bienes, la protección y el sistema de gestión actuales.

Por su parte, elsegundo volumen está compuesto por los anexos, entre los que se incluye desde una explicación del Megalitismo como un fenómeno cultural de la Humanidad a una contextualización del ámbito territorial de los Dólmenes desde el punto de vista del paisaje y del arte prehistórico, así como una relación de estos monumentos con la Astronomía en la Antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios