Cultura

El Observatorio de la Cultura eleva la calificación de Málaga

  • La ciudad figura como la cuarta de España en cuanto a calidad y la quinta en innovación

El Observatorio de la Cultura, que promueve la Fundación Contemporánea en Madrid, es uno de los barómetros más tenidos en cuenta para la evaluación de la actividad cultural de España, tanto en lo relativo a disciplina como a ciudades. Sus informes semestrales son así especialmente seguidos por las instituciones culturales públicas y privadas, y el último deja especialmente bien parada a Málaga: si en los anteriores análisis de resultados la ciudad había mejorado claramente su posición, el correspondiente al pasado mes de diciembre, arroja coordenadas aún mejores. Málaga ocupa el cuarto lugar entre las ciudades españolas en cuanto a la calidad de su programación cultural (sólo superada por Madrid, Barcelona y Bilbao) y la quinta en cuanto a innovación (superada aquí por las tres anteriores además de Sevilla). Respecto al ranking de las instituciones culturales más destacadas del país, el Observatorio de la Cultura destaca la entrada en el mismo por primera vez del Museo Picasso y el Festival de Cine Español. El CAC, que ya figuraba en esta lista, mantiene su posición, mientras La Térmica, que se había incorporado el año pasado (no sin cierta polémica, ya que la misma Fundación Contemporánea ha participado en la organización de varias exposiciones del centro cultural de Los Guindos), sale del listado en el último informe.

Para la realización de este análisis semestral, el Observatorio de la Cultura, según fuentes del mismo, "pulsa el estado de la cuestión cultural a través de un Panel de Expertos formado por profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal". La décima consulta, correspondiente al último informe, fue respondida por una muestra de 148 miembros del citado panel, entre noviembre de 2014 y el actual enero.

En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en el cuarto puesto en calidad detrás de Madrid, Cataluña y el País Vasco, con igual resultado en innovación. Por disciplinas, a la hora de valorar el momento actual de creación en España, los expertos consultados optaron por la gastronomía para el primer puesto (con 8.1 puntos) seguida de la literatura (6.9), la fotografía (6.9) y el diseño (6.7). El ranking de proyección internacional es similar: gastronomía (8.0), moda (6.2), literatura (6.1) y arquitectura (6.0). A nivel nacional, las instituciones y eventos culturales más valorados son el Museo Reina Sofía, El Prado, el programa expositivo de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Festival de San Sebastián.

Conviene apuntar que en el ranking de calidad Málaga se encuentra a bastante distancia en cuanto a puntuación de su predecesor, con 29 puntos respecto a los 53 de Bilbao. En innovación, Málaga obtiene 18 puntos, Sevilla 21 y Bilbao dista con 45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios