Cultura

Las tiendas del Pompidou y el Ruso reportarán 200.000 euros al año

  • Laietana Llibreteria, abre hoy el local en el Cubo, mientras que tardará algo más el de Tabacalera

La Agencia Casa Natal Picasso encuentra en la adjudicación de la tienda de los nuevos espacios expositivos de la ciudad, el Centro Pompidou y el Museo Estatal Ruso, una vía de ingresos más que considerable. La oferta finalmente seleccionada por la mesa de contratación, adoptada el pasado viernes, recae sobre la empresa Laietana de Llibreteria S.L., que ofrece un pago anual de 200.000 euros (sin IVA) por la explotación comercial de ambas instaalciones. Cuantía aplicable por dos ejercicios y a la que sumar el 6% del porcentaje sobre las ventas obtenidas.

El aporte directo multiplica por cuatro la base fijada en el pliego de condiciones que ha regido el contrato, situado en 50.000 euros, y excede de manera más que notable las proposiciones económicas realizadas por las otras dos empresas licitadoras Málaga Visión S. L., que propuso 60.000 euros, y Palacios y Museos S.L.U., que ofertó un pago anual de 70.000 euros. En el caso del porcentaje de las ventas, el 6% mejora en dos puntos la exigencia mínima realizada por el organismo municipal sobre el que recae el funcionamiento de los dos nuevos espacios culturales.

El director de la Agencia Casa Natal Picasso, José María Luna, explicó que la previsión es que la tienda del Pompidou abra sus puertas hoy mismo tras ser acondicionado el espacio dispuesto para este fin. La apertura del establecimiento en el Museo Estatal Ruso, en las dependencias de Tabacalera, habrá de esperar aún varios días. El responsable municipal eludió poner una fecha concreta y señaló que está pendiente de ciertos detalles relacionados con el mobiliario.

La oferta finalmente seleccionada recibe la máxima puntuación posible por parte de la mesa de contratación, al obtener 100 puntos. Ello supone 37,5 puntos más que la segunda mejor valorada, d Málaga Visión S.L., y 43 mejor que la propuesta de Palacios y Museos, S.L.U.

La suma económica que pasará a ingresar el ente público será empleada, previsiblemente, para rebajar los costes de mantenimiento derivados de la apertura de ambas instalaciones culturales, cuyas puertas abrieron al público el pasado 25 de marzo, en el caso del Museo Ruso, y el sábado, en el caso de la primera sede del Museo Pompidou fuera de Francia.

Los mismos suman del orden de 8 millones de euros en su primer año, de los que forman parte el 1,4 millones que abona el Consistorio en concepto de canon anual. No obstante, estos números van a ser reducidos mediante los ingresos procedentes de varias vías. De un lado, de los patrocinios de empresas, que, en el caso del Pompidou ya suman casi 890.000 euros para este ejercicio (Unicaja aportara 1.250.000 euros en cinco años y Heineken, 1.175.000 euros en el mismo periodo); de otro, el monto de la venta de entradas en ambos equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios