Cultura

La Térmica impulsa un intercambio de jóvenes creadores con China

  • El centro acogerá hasta diciembre cinco muestras y recibirá a Ana Belén, Juan José Millas, José Luis Pardo y El Roto, entre otros

La Térmica presentó ayer su programación del último trimestre del año, un menú que reafirma algunas de las experiencias de mayor éxito en su corta pero ya sonora andadura, añade otras y, sobre todo, tiende puentes a beneficio de los creadores con intención internacional. Si China es actualmente el territorio en el que hay que estar, siempre y cuando las bolsas lo permitan, es ahí donde La Térmica dirige sus dardos: en colaboración con la Asociación China Friendly, ocho jóvenes creadores de la Universidad de Mintzu, en Haidian (Pekín), participan ya desde ayer en la nueva edición del programa Creadores, rebautizado para la ocasión como Creadores Chinese Friendly: durante los próximos meses ejercerán de artistas residentes en La Térmica y exhibirán sus trabajos realizados en el centro en una exposición que se inaugurará el 10 de diciembre. En 2016, quid pro quo, los futuros participantes en Creadores presentarán sus obras en una exposición colectiva que viajará a Shanghái y a una de las galerías del artístico barrio 798 de Pekín. Así lo relató ayer el director de La Térmica, Salomón Castiel, que presentó la programación junto a una abultada representación de los artistas, gestores y promotores implicados en la faena.

En la misma onda, uno de los principales argumentos de La Térmica reside en sus exposiciones, y para el nuevo trimestre se reserva otras cuatro además de la propiciada por Creadores Chinese Friendly. La más atractiva a priori es la que traerá por primera vez a España los Anticorps del fotógrafo francés Antoine D'Agata, uno de los hombres fuertes de la agencia Magnum, que presentará del 5 de noviembre al 5 de febrero diez trabajos de su serie más mordaz y dolorosa, una aproximación a la violencia a través de anatomías heridas deudora, en gran medida, de Francis Bacon. Antes, el 16 de octubre, se inaugurará Barbie y la historia de la moda, y el 22 se vestirá de largo Beauty, una mirada a la belleza en clave femenina de la mano de 24 artistas que llegará a La Térmica tras su paso por el MAD, el museo que dirige en Antequera Fernando Francés. Tras el éxito de la muestra dedicada a Mafalda, La Térmica vuelve a colaborar con el Festival de Cómic de Angulema con Mickey y Donald, todo un arte, un proyecto que recorre la historia gráfica de los dos personajes de Disney y que se inaugurará el 18 de diciembre.

En cuanto a los encuentros con baluartes del pensamiento, la política y la cultura, el Aula de Pensamiento Político traerá al filósofo José Luis Pardo (1 de diciembre) y y al profesor de Ciencia Política José Ignacio Torreblanca (19 de noviembre). El ciclo Palabras Mayores hará lo propio con Juan José Millas (13 de octubre) y con Andrés Rábago El Roto (17 de noviembre), mientras que la gran protagonista de Un café con será Ana Belén, en fecha aún por determinar (en coincidencia, previsiblemente, con la llegada a Málaga de la producción de Medea que estrenó la actriz en el pasado Festival de Mérida). Otra experiencia de éxito, La noche de los libros, crece ahora hasta conformar La Térmica librerías, con Luces como primer reclamo. Una Central de Actuantes dedicada a Shakespeare, el salón de videojuegos YouWin y un congreso de diseño industrial se añaden al cartel. Hay para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios