Cultura

Germania: una conquista probable

  • El Museo Picasso acoge un seminario y un programa de conferencias los próximos días 20 y 21 con motivo de su temporal 'Registros alemanes', que inaugura el 19

Mientras se dilucida el futuro al frente del Museo Picasso Málaga de su director artístico, José Lebrero, cuyo contrato expira el próximo día 15 (fuentes cercanas al mismo museo y la Consejería de Cultura señalaron ayer a este periódico que el Consejo Ejecutivo no ha adoptado aún una decisión definitiva al respecto), la pinacoteca del Palacio de Buenavista trabaja para la inauguración el día 19 de su próxima exposición temporal, Picasso. Registros alemanes, un proyecto comisariado por el propio José Lebrero que da cuenta de los vínculos que el malagueño mantuvo con diversos artistas germanos, coetáneos en su mayoría (sin olvidar a algunos precursores), dentro de la tradición de la figuración pictórica. La muestra sentará así en la misma mesa a Picasso a través de sus obras con Max Beckmann, Heinrich Campendonk, Lucas Cranach El Viejo, Lucas Cranach El Joven, Otto Dix, Max Ernst, Frans Francken, George Grosz, Erich Heckel, Hannah Höch, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, August Macke, Paula Modersohn-Becker, Otto Mueller, Emil Nolde, Max Pechstein y Karl Schmidt-Rottluff a través de las suyas. Como es tradición, además, el Museo Picasso ha organizado un programa de conferencias y un seminario que se celebrarán de manera inmediatamente posterior a la inauguración, los días 20 y 21, con la participación de diversos expertos que permitirán a los interesados profundizar en los argumentos estéticos e históricos de la propuesta.

El ciclo de conferencias comenzará así el martes 20 a las 19:00 en el Auditorio del Museo Picasso con Peter-Klaus Schuster, antiguo director General de los Museos Nacionales berlineses, que revisará la Reacción de la intelectualidad alemana frente a Picasso; y con el director del Kirchner Museum de Davos, Thorsten Sadowsky, que pronunciará la ponencia Picasso y los otros- De Kirchner a Meese. El miércoles 21, a la misma hora, tomarán el relevo la profesora de la École Normale Supérieure de París Beatrice Joyeux-Prunel, que disertará sobre La entrada de la obra y la influencia de Pablo Picasso y los marchantes en Alemania; y el director de la Nationalgalerie im Hamburger Bahnhof Museum für Gegenwartde Berlín, Eugen Blume, que hará lo propio con La relación y el papel del trabajo de Pablo Picasso en la RDA.

El seminario, organizado en colaboración con la Universidad de Málaga, propone dos encuentros a celebrar los mismos días 20 y 21 a partir de las 17:30 también en el Auditorio de la Plaza de la Higuera, con plazas limitadas a un máximo de quince personas. El martes, el director del Kunstmuseum Pablo Picasso de Münster, Markus Müller, dirigirá el módulo La influencia del arte clásico en Picasso; y el miércoles tomará el relevo el director del Deichtorhallen de Hamburgo, Dirk Luckow, con La influencia de Picasso en el Arte Contemporáneo. En virtud de su querencia clásica y su calidad visionaria, el genio malagueño sirve así de axioma desde el que interpretar, analizar, valorar y criticar todo cuanto en la historia del arte le precedió y le sucedió: una empresa, que desde una óptica alemana, resulta singularmente fructífera y significativa además de novedosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios