arte | un relato continental

Claves para la conquista: no sólo cruceros

  • Además de su propuesta expositiva, 'Picasso. Registros alemanes' sirve otros argumentos para un viaje dentro y fuera del Palacio de Buenavista.

Preguntado ayer por una posible itinerancia de Picasso. Registros alemanes, incluso en la propia Alemania, afirmaba ayer el director del Museo Picasso, José Lebrero, que, durante el desarrollo del proyecto, "la idea resultó interesante a todos los museos alemanes a los que pedimos colaboración. Pero todos admitieron, igualmente, que a ninguno de ellos se le había ocurrido hacer algo así". La directora del Instituto Goethe de Madrid, Margareta Hauschild, presente ayer en la inauguración, le dio la razón al también comisario: "Picasso tiene una gran influencia en los artistas alemanes, incluidos los contemporáneos; pero, ciertamente, a nadie se le ha ocurrido contar este relato. Los museos alemanes están ocupados con otras cosas. De no ser por José Lebrero, me temo, no lo habría hecho nadie. Al menos, en Alemania". La exposición viene así a llenar un hueco cuyo vacío clamaba al cielo (únicamente en los años 50 dedicó Alemania una exposición a Picasso, que nunca viajó al país germano, y su relación con los maestros renacentistas como los Cranach); pero, igualmente, a nadie se le escapa que, si los turistas constituyen un porcentaje esencial del público del Museo Picasso, los visitantes alemanes ostentan una mayoría notable en este sentido. Y esto atañe tanto a los cruceristas que llegan de paso como a una población estacional de unas 80.000 personas en la Costa del Sol. Así que el guiño está servido con tal de que los amigos alemanes se encuentren como en casa. No obstante, la muestra también hace de Alemania un objetivo cultural e histórico más allá de la actividad expositiva, con alternativas dentro y fuera del Palacio de Buenavista a las que pueden incorporarse malagueños, propios y extraños, interesados en conocer algo mejor la potencia europea más allá de los clichés.

La primera ocasión en este sentido tendrá lugar ya hoy y mañana en el Auditorio del Museo con un seminario del que ya dio cuenta Málaga Hoy y que reunirá a directores y expertos de varios museos europeos, como Juan José Lahuerta, jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña; Peter-Klaus Schuster, anterior director general de los Museos Nacionales Berlineses; Thorsten Sadowsky, director Kirchner Museum de Davos; Dirk Luckow, director del Deichtorhallen de Hamburgo; Beatrice Joyeux-Prunel, profesora de la École normale supérieure de París; y Eugen Blume, director de la Nationalgalerie im Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart de Berlín. Todos ellos ofrecerán sus claves académicas para profundizar y contextualizar los temas planteados en el discurso de la muestra, tales como la reflexión en torno a la recíproca influencia entre el arte germano coetáneo y posterior a Pablo Picasso y su obra, así como la recepción de la misma por la institución artística alemana. Otro instrumento de divulgación inestimable es el catálogo de la exposición, que reconstruye con fidelidad cada uno de los veintidós registros y que contiene ensayos de Markus Müller, director del Kunstmuseum Pablo Picasso de Münster; Janina Dahlmanns, historiadora del arte; Thorsten Sadowsky, director del Kirchner Museum de Davos; Eugen Blume, director de la Nationalgalerie im Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart de Berlín; Kerstin Stremmel, historiadora del arte; Béatrice Joyeux-Prunel, profesora École normale supérieure de París; y el mismo José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga.

Además, destaca el proyecto Registros alemanes en Málaga, que propondrá encuentros y recorridos con historiadores, periodistas, documentalistas y miembros de familias de origen alemán (entre ellas la de George Grosz) para identificar hitos históricos y urbanísticos que ponen de relieve la sólida presencia alemana en la ciudad desde el siglo XIX. Este programa se desarrollará mediante visitas guiadas a enclaves como el Cementerio Inglés y el Puente de los Alemanes. Otras actividades culturales (con un ciclo especial ya el próximo fin de semana, en el que se celebrará el duodécimo aniversario del museo), académicas y pedagógicas para todas las edades completan un menú servido para que Alemania no quede tan lejos.

La Junta da por cumplida su parte con la Aduana

El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, aprovechó ayer su presencia en el Museo Picasso para asegurar que la parte que "corresponde" a la Junta para la apertura del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga en el Palacio de la Aduana está "cumplida en su totalidad" y está "a la espera de que el Ministerio culmine las actuaciones iniciadas". Tamarit señaló que el Gobierno andaluz tiene "ilusión y ganas" de que las actuaciones en el edificio concluyan "y sea entregado a la Junta para ponerlo en servicio". Y añadió que esperan que el Ministerio "dé cumplimiento a una serie de condiciones que se le manifestó a la Secretaría de Estado de Cultura a mediados de septiembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios