Cultura

Daniel Casares llega a Brasil de la mano de Toquinho

  • El guitarrista malagueño presenta este fin de semana su proyecto compartido con el cantautor en Sao Paulo

Al compás de dos guitarras españolas, la música popular brasileña y el flamenco se unen este fin de semana por primera vez en el concierto El arte del encuentro, que reúne al malagueño Daniel Casares y a Toquinho, uno de los principales músicos brasileños. La fusión de dos estilos y dos generaciones, promovida por el Instituto Cervantes de Sao Paulo, se da cita ayer y hoy en el Teatro SESC Vila Mariana de la mayor ciudad suramericana y marcará el inicio de una gira por todo el país de Casares.

Junto con Toquinho, que completa medio siglo de carrera este año, Casares celebra sus 25 años de un trabajo profesional que comenzó desde niño siempre inspirado en el flamenco y ahora cruza el Atlántico con su séptimo álbum, Picassares, en el que rinde homenaje al pintor español Pablo Picasso. "Mi pretensión como artista en esta visita a Brasil es beber de la música del lugar y tocar con el maestro Toquinho es un verdadero placer y privilegio. Estoy encantado de poder traer mis temas aquí, como el flamenco", dijo Casares. Para el guitarrista, la gira por Brasil será un período de "absorber todo", desde la música de Toquinho hasta "la atmósfera del lugar" y siempre con el flamenco como punto de encuentro para desarrollar sus ideas. "El flamenco es mi lenguaje, es lo que siento, cómo vivo. Sin el flamenco yo no sería músico, es lo que admiro profundamente, es lo que conozco", subrayó.

Toquinho, que compartió su éxito con otros grandes de la MPB (música popular brasileña) como Chico Buarque o los ya fallecidos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, aprovecha también para beber de la fuente de otros exponentes internacionales como Casares porque, afirmó, un artista necesita "reinventarse todos los días". Según el músico brasileño, la fusión del flamenco con la MPB tiene que comenzar con la guitarra, que es la herramienta que expresa el lenguaje de las dos culturas. "La guitarra tiene todo que ver con el flamenco y España. Pero tenemos aquí toda la brillantez de la interpretación española, que pocos tienen, y eso viene de un asunto cultural y no de hábitos, como es la música", declaró Toquinho. En su opinión, "los hábitos se aprenden, la cultura no. Por eso la fuerza increíble del flamenco se puede mezclar con la MPB" y este tipo de fusión es posible porque "la música no tiene fronteras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios