mapa de músicas

Mahler, el universo que canta

  • Deutsche Grammophon ofrece en un doble DVD la Octava Sinfonía de Mahler que Josep Pons grabó con el Coro y la Orquesta Nacionales de España en junio de 2012

Entre 2009 y 2012, la Orquesta Nacional de España (ONE), que contaba por entonces con la titularidad de Josep Pons, llevó adelante un proyecto que tituló Aniversarios de Mahler y supuso la interpretación durante tres temporadas consecutivas de la integral de las sinfonías del austriaco, además de algunos ciclos de lieder, la cantata Das klagende Lied y ese híbrido maravilloso entre sinfonía y lied que responde al nombre de La canción de la tierra.

El ciclo coincidió por supuesto con la doble efeméride que conmemoraba el 150 aniversario del nacimiento del músico (1860) y el centenario de su muerte (1911) y era el segundo que la ONE dedicaba en toda su historia al compositor después del que programara entre 1971 y 1973 Rafael Frühbeck de Burgos. Fue también Frühbeck al frente de la ONE el encargado de estrenar en España la Sinfonía nº8 en mi bemol mayor, conocida como De los mil; el acontecimiento tuvo lugar en junio de 1970 en el Palacio de Carlos V de Granada durante la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de la ciudad nazarí.

Es por supuesto la desmesura de los medios exigidos la que le ha valido a la obra su sobrenombre (que le puso el empresario Emil Gutmann para el estreno y Mahler aceptó sin excesivo entusiasmo), pues sobre la escena se requieren nada menos que un equipo de ocho solistas vocales (tres sopranos, dos contraltos, tenor, barítono y bajo), un coro de niños, un doble coro mixto y una orquesta que incluye junto a la cuerda (que debe ser nutrida) dos flautines, cuatro flautas, cuatro oboes, un corno inglés, tres clarinetes, dos requintos, un clarinete bajo, cuatro fagotes, contrafagot, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, tuba, dos juegos de timbales, platillos, bombo, gong, triángulo, campanas tubulares, carillón, órgano, armonio, piano, cuatro arpas, una celesta y varias mandolinas, aparte de cuatro trompetas y tres trombones que deben situarse fuera de la escena. Pueden entenderse fácilmente las dificultades para programar una obra de estas características (en Sevilla sigue sin estrenarse).

Pero la Octava presenta también otra peculiaridad básica, que es la de su estructura: en lugar de los movimientos habituales (cuatro figuraban en el proyecto original), Mahler acabó dividiendo la monumental partitura en dos partes, cada una de las cuales se construye sobre un texto literario de naturaleza bien diferente, el himno Veni Creator Spiritus, atribuido al monje benedictino Rabano Mauro (c. 776-856), y la escena final de la segunda parte del Fausto, que Goethe concluyó el mismo año de su muerte (1832). Con la , Mahler planteaba de nuevo a sus seguidores una sinfonía coral (tras las experiencias de 2ª y 3ª y el añadido de un lied en el número final de la 4ª), después de que sus tres anteriores obras para el género hubieran sido puramente instrumentales, pero a pesar de ello y de su singular estructura, la primera parte se organiza como una tradicional forma sonata con tres temas. Más compleja es la segunda parte, con los solistas ejerciendo funciones dramáticas y un carácter formal mucho más libre, en el que no faltan resonancias a gran oratorio, que Mahler consideraba implícitas en la obra de Goethe. El tema no es otro que el de la redención, tan querido por el compositor.

Aunque escrita prácticamente en su integridad durante el verano de 1906, el estreno se retrasó hasta el 12 de septiembre de 1910. Emil Guttman puso todo su empeño en convertir la presentación en un gran triunfo, y no escatimó ni esfuerzos ni dinero: alquiló el recién levantado Neue Musik-Festhalle, en Múnich, con capacidad para 3.200 personas, y llenó la ciudad de carteles anunciando el acontecimiento. Innumerables músicos (Strauss, Saint-Saëns, Casella, Diepenbrock, Mengelberg, Reger, Siegfried Wagner...) e intelectuales (Hofmannstahl, Stefan Zweig, Thomas Mann...) además de críticos de media Europa asistieron al evento. Cuando Mahler hizo su aparición y se dirigió al podio se hizo un silencio absoluto, según cuenta Alma Schindler en sus Memorias, y su esposo "demonio divino, dominó a las colosales masas, convertidas en fuentes de luz".

El estreno de la Octava fue el mayor éxito que Mahler conoció en vida, lo cual lo llenó de satisfacción, pues tenía a esta obra en muy alta estima. Mientras daba los últimos retoques a su redacción había escrito al director Wilhelm Mengelberg: "El contenido y la forma de la obra son tan originales que ni siquiera puedo describirlos. Imagínese que el universo se pone a cantar y a murmurar. Ya no son voces humanas, sino planetas y soles que giran". Poco después comentaría al musicólogo y dramaturgo Richard Specht: "Esta sinfonía es un regalo a la nación. Todas mis sinfonías precedentes no eran sino preludios de esta: mis otras obras son trágicas y subjetivas; esta es una inmensa dispensadora de alegría".

Deustche Grammophon ofrece la grabación que RTVE realizó del concierto que en el Auditorio Nacional de Madrid ofrecieron en junio de 2012 el Coro y la Orquesta Nacional de España junto con el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de RTVE, la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, las sopranos Manuela Uhl, Michaela Kaune y Christiane Karg, las contraltos Zandra McMaster y Charlotte Hellekant, el tenor Anthony Dean Griffey, el barítono Bo Skovhus y el bajo Albert Dohmen. Al frente de todos, Josep Pons, en su último concierto como titular del conjunto. En un segundo DVD, se incluyen un documental de unos 45 minutos de duración dirigido por Igor Cortadellas en torno a la preparación del concierto, y una tertulia de café de algo más de una hora que tiene como protagonistas al propio Pons junto al musicólogo José Luis García del Busto y los críticos Luis Suñén y José Luis Pérez de Arteaga. Como complemento, se incluye un libro de cerca de 300 páginas que recopila las notas al programa escritas por Pérez de Arteaga para todo el ciclo. El Universo Mahler en una edición española de alto valor documental.

MAHLER: 8ª SINFONÍA

Solistas · OCNE · Pons. Deutsche Grammophon (2 DVD) (Universal)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios