Juan López Fernández 'Jan'. Dibujante de cómic

"Necesitamos una granregeneración a base de lejía"

  • Sonriente, gran andarín, obrero de la viñeta y afín al independentismo: "Todo depende de que España acabe por entender a Cataluña".

La entrevista se realiza por correo electrónico. Sordomudo desde los 6 años, comenzó a trabajar con 15 en una pequeña fábrica de insignias y placas de metal. Al año siguiente entró en unos estudios de dibujos animados en Barcelona y, desde entonces, ha sido un no parar. Añora el calor que desprendían las linotipias que conoció en Cuba. A sus 77 años sigue dibujando a Superlópez, que saltará próximamente a la gran pantalla.

-Su penúltima obra se titula Mambrú se va a la guerra. ¿Todo cambia para que todo siga igual?

-No lo sé, en todo caso Superlópez no puede cambiar casi nada, su función no es la de salvar el mundo, no puede. Nunca he creído en superhéroes. Lo que sí es cierto es que si no nos concienciamos, las historias se repiten regularmente… Para eso sirve la memoria histórica.

-Los superpoderes de Superlópez son todos aquellos que los señores López quisieran poseer para superar sus frustraciones. ¿Tan mal nos ve?

-Las frustraciones no se superan con superpoderes, lo que frustra más. ¿Verdad? Y todos los López lo saben. Pero es confortable imaginar que podemos… Solamente es una puertecita de escape mental, no te llevas chichones.

-López en España, Smith en Gran Bretaña y Rossi en Italia. ¿Tanto nos parecemos?

-El ciudadano medio de cada país es el retrato de una clase social que quiere vivir en paz, pero no le dejan a base de inventarles necesidades nuevas, a cual más ingeniosa. Solo son diferentes por cultura y nivel de vida. En todo caso yo me ocupo solamente de la nuestra. ¡Ya es bastante!

-¿Superlópez nació en 1978 para ser inmortal?

-No creo que lo sea, basta con dejar de comprarlo y desaparecerá. Yo también porque seguramente me iría a vivir bajo un puente.

-Allí ya habitan muchos. ¿La crisis la resolverán los políticos o necesitaríamos superhéroes? ¿Definiría a Superlópez como superhéroe hispano?

-Tal vez sí. Es evidente que ya forma parte de nuestra cultura popular, como Lola Flores, las alpargatas o Mortadelo y Filemón.

-Pulgarcito es otro de sus grandes creaciones. Da la impresión de que a sus personajes, como a su autor, no les va el relumbrón.

-¿Qué se entiende por relumbrón? La verdad es que yo no tengo ni idea. Como autor solo busco tener lectores, pero con el auge de los móviles y gameboys lo tengo crudo.

-En 2012, usted renunció a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por "ética personal", debido a las "circunstancias sociales y políticas". ¿A qué se refería?

-Vaya, eso creo que lo dejé concisa y claramente explicado con la nota de prensa que emití para la ocasión y no creo que sea asunto merecedor de más explicaciones ¿Qué importancia tiene? No mareemos al personal que yo ya ando cabeza abajo.

-¿Aceptaría hoy la distinción o se mantendría en sus trece?

-Me mantendría en mis trece y en mis catorce si quieres, siempre lo he tenido claro. Pero creo que ya no hay peligro...

-Podemos y Ciudadanos. ¿Le convencen las nuevas fórmulas o son más de lo mismo?

-No son más de lo mismo, pero tampoco me convencen ni unos ni otros. Podemos es demasiado populismo a la latinoamericana y Ciudadanos es una nueva versión del PP, más civilizada sospecho, pero no pongo la mano en el fuego. Sí que necesitamos una gran regeneración política a base de lejía y lava más blanco. Habrá que aprender sobre la marcha.

-Dicen que los catalanes no nacidos en Cataluña, como es su caso, suelen ser acérrimos independentistas.

-Me encanta haber nacido en El Bierzo pero he crecido, estudiado y trabajado en Barcelona. Más catalán no podría ser, como lo son muchos andaluces o gallegos que viven en Cataluña y sacan la estelada al balcón. De todas maneras no me siento propiedad de ninguna cultura en particular: todas son legítimas.

-Jordi Pujol, orto y ocaso del molt honorable. Ahora me dirá que se lo veía venir.

-No, no lo veía venir ni me he creído nunca que Pujol fuera un político corrupto. Otra historia son sus hijos y de eso solo sé lo que sale en los diarios. No son cosas que me interesen especialmente. El sensacionalismo lo dejo para el ¡Hola!

-¿Ve una Cataluña independiente de España?

-No soy adivino vidente. Todo depende de que España acabe por comprender a Cataluña o no. Todo efecto tiene una causa (o varias) y los catalanes no son patriotas de bandera, sino por su cultura. La mayor fábrica de independentistas siempre ha sido la propia España. La mejor prueba es la historia de América latina.

-A pie de terreno, ¿la percepción de Andalucía es distinta a como se ve a mil kilómetros de distancia?

-Es posible, conozco bastante de Andalucía pero no he vivido aquí. Sé que tiene carácter y personalidad propia y me gusta mucho lo que conozco de ella. Todos los pueblos debieran dejar los falsos tópicos en el contenedor de las botellas y conocerse mejor desde el respeto.

-Dani Rovira encarnará a Superlópez en el cine en 2017. ¿Ha podido hablar con él sobre el enfoque del personaje?

-Oh, no creo que me consulten nada, ni lo conozco personalmente. No participo ni deseo participar en ese proyecto, será su Superlópez. Le deseo suerte y yo a mis historietas, que ya es bastante jaleo…

-Superlópez se afeitará el bigote cuando...

-Hombre, hoy mismo si usted quiere. No creo que cambie mucho ni necesito tampoco muchas razones para afeitarlo, es solamente un medio de expresión y con bigote o sin él me sirve igual. Lo importante son las historias que pueda contar con él y la imaginación no lleva corbata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios